miércoles, 12 de enero de 2011

Oficialismo controlará comisiones en Asamblea

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional controlada por el Frente Sandinista y sus aliados de la Bancada Unidad Nicaragüense, BUN, designará mañana a los miembros de las comisiones parlamentarias. Muy pocos cambios se advierten y los que habrá están dirigidos a recuperar el poder para los oficialistas y el Partido Liberal Constitucionalista. PLC.

El artículo 49 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que “(…) la integración de las Comisiones deberá expresar el pluralismo político garantizando la proporcionalidad electoral”. En su artículo 35 igual lo manda en el caso de la Junta Directiva.

Sin embargo, la proyección de la correlación de fuerzas por Comisiones indica que el FSLN mantendrá el control de siete comisiones: Economía, Salud, Población y Municipios, Probidad y Transparencia; Modernización y la de Asuntos Étnicos y Regímenes Autonómicos.

Bolaños Davis con respaldo PLC

Mientras, el PLC pretende recuperar la Comisión de la Mujer que presidía la diputada de la BUN Ana Julia Balladares y será para la diputada María Dolores Alemán. También la de Gobernación y Derechos Humanos que dirigía el diputado Maximino Rodríguez, pues de acuerdo con su jefe de bancada, Ramón González, hay probabilidades que respalden al conservador Alejandro Bolaños Davis, quien envió una carta al Comité Ejecutivo Nacional, CEN del PLC, pidiendo apoyo para su nominación. Pero esta comisión es solicitada también por la bancada ALN y la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN.

Eliseo Núñez respaldado por el PLC

Con el respaldo del PLC, el diputado independiente, Eliseo Núñez Hernández se mantendría como presidente de la Comisión de Infraestructura. Tal decisión es rechazada por la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, quien considera que debe dársele una mejor imagen a dicha comisión, luego de señalamientos de chantajes y dádivas a empresas por la Ley de Hidrocarburos. Núñez Hernández niega tales señalamientos y considera que este año tienen importantes proyectos a los cuales deben dar seguimiento como el proyecto Tumarín, la Ley de Telecomunicaciones y el Proyecto Brito.

El diputado ALN, Carlos García, reveló que es casi un hecho que Núñez Hernández se sostendrá como presidente de comisión, según él, por los acuerdos entre el PLC y el FSLN. En tanto, la ALN mantendría las comisiones de Turismo y Medio Ambiente.

El primer secretario de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, dijo no descartar que miembros del Movimiento Renovador Sandinista y de la Bancada Democrática Nicaragüense sean parte de la Comisión Económica tal como lo han solicitado. Pero señaló que esa comisión será reducida este año para hacerla más operativa.

FSLN: mayor estabilidad en comisiones

La diputada del FSLN, Irma Dávila, aseguró que su bancada busca la mayor estabilidad posible entre los integrantes de comisiones. Esto para que den correcto seguimiento a proyectos sobre los cuales ya tienen conocimientos avanzados.

Por su parte, el diputado Agustín Jarquín Anaya dijo no tener certeza, pero sí muchas posibilidades de continuar al frente de la Comisión de Población Desarrollo y Municipios. Jarquín Anaya no cree que la diputada Miriam Argüello sea sustituida como presidenta de la Comisión de Probidad, aún cuando hizo pasar un momento de aprietos a los diputados oficialistas, cuando el pasado domingo se opuso al sistema de elección de la Junta Directiva. Y es que según él, existe mucho respeto entre los miembros de su bancada y espera que sea ella quien dictamine la Ley de Ética Pública.


Proyección de la conformación de las
Comisiones Parlamentarias para este año

Comisiones Permanentes de la AN 2009-2010 2011
Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos PLC Alejandro Bolaños Davis o BUN
Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos PLC PLC
Comisión de Asuntos Exteriores PLC PLC
Comisión de Producción, Economía y Presupuesto FSLN FSLN
Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Medios de Comunicación Social Independiente BUN
Comisión de Salud y Seguridad Social FSLN FSLN
Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales PLC PLC
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales ALN ALN
Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos ALN
Comisión de Asuntos Étnicos, Regímenes Autonómicos y Comunidades Indígenas FSLN FSLN
Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia PLC PLC
Comisión de Población, Desarrollo y Municipios FSLN FSLN
Comisión de Turismo ALN ALN
Comisión de Modernización Por ley la preside el
Presidente de la Asamblea, es decir, el sandinista René Núñez.

Comisión de Probidad y Transparencia FSLN FSLN

No hay comentarios:

Publicar un comentario