viernes, 14 de enero de 2011

Ticos pedirán en Europa recorte de ayuda a Nicaragua

SAN JOSE

El canciller costarricense inicia hoy un recorrido por diversas capitales europeas, donde seguirá "denunciando" el dragado del río San Juan y a la vez, solicitar recortes de ayudas a Nicaragua como medida de presión para resolver el conflicto "a la tica".

René Castro, antes y durante su estadía en La Haya, donde ayer terminaron las audiencias por la demanda presentada por su país, explicó que hará una visita por cinco capitales europeas, las cuales no mencionó, según dijo, que Nicaragua no se le "adelante".

"Uno de los objetivos fundamentales es asegurarse que el resultado de la Corte de La Haya sea acatado y que haya plena información en el mayor número de miembros de la comunidad internacional, incluida Europa, de cuál es el proceso en el que estamos y por qué hemos elegido esta vía", explicó el Canciller la semana pasada, previo a su viaje a Holanda.

"Restricción de la ayuda, efectivamente es uno de los elementos para el país que no cumpla con las obligaciones de los organismos internacionales que nosotros usaremos como parte del derecho internacional, pidiendo que se indique la insatisfacción y la molestia de ese incumplimiento", respondió el diplomático ante la consulta de este medio.

A finales del año pasado, cuando el conflicto estaba efervescente, diplomáticos costarricenses pidieron ante congresistas y senadores estadounidenses suspender cooperación a Nicaragua.

Como parte de esa solicitud, el senador republicano Richard G. Lugar pidió a su gobierno suspender la cooperación nicaragüense, mientras que la congresista Ileana Ros-Lehtinen, quien a partir de enero preside el Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de los Estados Unidos, acusó al presidente Daniel Ortega, de usar el conflicto con fines electorales, una tesis que ha manejado Costa Rica.

Desde La Haya y a radio Monumental, Castro indicó esta semana que "las visitas en Europa son parte de este accionar porque nos interesa que el mayor número de países se enteren de lo que está sucediendo aquí, que ayuden a que no habrá dudas que las decisiones de la Corte se implementen correctamente".

"A que haya mayor número de organizaciones, medios de prensa poniendo presión sobre los dos países; primero para que no se vaya a ampliar o recurrir a la violencia en ningún caso y segundo para que se pare un daño que ya no produce ningún beneficio económico ni social pero que amenaza con expandir un daño ambiental", añadió.

Castro también se refirió a las presiones para la suspensión de la cooperación a Nicaragua, que incluiría también a grupos ambientalistas que defienden el dragado del río San Juan, a juzgar por sus declaraciones.

El canciller tico brindaría hoy una conferencia de prensa en Holanda y sostendrá además encuentros con grupos ambientalistas de ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario