jueves, 13 de enero de 2011

“Reelección de Ortega ilegal, ilegítima y un pésimo mensaje”


* “Violación de la Constitución Polìtica y temor provoca desconfianza y producirá gran abstención en los votantes”, expresa el Obispo de Estelí * Monseñor Brenes declara que sin observación nacional e internacional, ninguna elección puede tener credibilidad

LEÓN

Algunos obispos de la Conferencia Episcopal calificaron este miércoles las pretensiones reeleccionistas del presidente Daniel Ortega como violatorias a la Constitución, y que de resultar nuevamente electo en los próximos comicios del 6 de noviembre, carecería de legitimidad y sería un pésimo mensaje a la nación.

Los obispos brindaron ayer una conferencia de prensa tras culminar su encuentro de dos días en la “Ciudad Metropolitana”.

“La reelección de Ortega es totalmente contraria a la voluntad popular, y una violación a la Constitución de la República, y en este sentido sería un pésimo mensaje a toda la nación si Ortega vuelve a tomar las riendas del poder, y eso es justamente lo que muchos temen, que se nos introduzca con más fuerza, más plenamente a una tiranía”, afirmó monseñor Juan Abelardo Mata, Obispo de la Diócesis de Estelí y miembro de la Conferencia Episcopal.

Según el prelado, la Constitución prohíbe la reelección de esta persona (Ortega), no por ser él, sino por sanidad pública. Además, vemos que la Constitución también señala que quien tiene un puesto público y quiere optar a otro, debe renunciar un año antes y Ortega no lo hizo.

En este sentido, el arzobispo Leopoldo Brenes, Presidente de la Conferencia Episcopal, agregó que para que las elecciones gocen de credibilidad deberán tener observación electoral. “La observación nacional e internacional es una garantía para la ciudadanía, porque genera confianza y respeto”.

Un CSE sin credibilidad

Monseñor Mata expresó que la Conferencia Episcopal ha elevado su voz en nombre de todo el pueblo, por todos los abusos que ha cometido el llamado Consejo Supremo Electoral. “No da la confianza necesaria para creer que sean bien contados los votos, es por eso que alzamos nuestra voz para que se escuche algún día la voz del pueblo”, aseveró.

Aunque los votos sean contados por personas honradas, siempre es importante que esté presente la observación electoral. Según monseñor Mata, con la conformación de Ética y Transparencia se logró obtener una amplia observación electoral, “un logro de la participación ciudadana que ahora se está tirando por tierra, y se habla de acompañamiento y ese concepto no existe en la Ley, no se entiende qué es lo que indica esa definición”.

No hay clima para elecciones libres

Monseñor Juan Abelardo Mata brindó estas declaraciones en León donde se desarrolló una reunión ordinaria de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, asimismo, señaló que el clima social y político en nuestro país no es propicio para que se desarrollen elecciones limpias.

“Mucha gente está hablando más bien de abstención, y, por otro lado, hay desesperanza en la población, porque piensan que se van a robar el voto y que no van a perder su tiempo, esto sería un enorme daño para la salud pública”, indicó.

“La población está desconfiada, y hay que orar para que tengamos una clara conciencia de nuestras responsabilidades y que vayamos fortaleciendo nuestras estructuras para que lleven la confianza de todas las acciones que se van a llevar adelante”, afirmó el arzobispo Brenes, al culminar el encuentro de la Conferencia Episcopal este miércoles en el municipio de León, tras agregar que la carta pastoral elaborada por esta institución será distribuida en los próximos días en todas las parroquias del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario