jueves, 13 de enero de 2011

Faganic espera más fondos del Produzcamos

MANAGUA

La Federación de Asociaciones Ganaderas (Faganic) está demandando mayor acceso al crédito que ofrece el estatal Banco de Fomento a la Producción (Produzcamos).

Solón Guerrero, presidente de Faganic, dijo que este año el sector pecuario tiene planes de mejoramiento genético y ampliación de las áreas de pasto, para hacer crecer en diez por ciento la oferta exportable de ganado en pie y carne de res.

Para conseguir esa meta, el pequeño y mediano ganadero requiere tener los recursos financieros en condiciones que le permitan pagar y esto no lo está ofreciendo la banca privada, afirmó.

El capital aprobado al Produzcamos es de 2 mil 340 millones de córdobas. En el 2010 la cartera de créditos directos e indirectos fue de 598 millones de córdobas.

Según Guerrero, de esos préstamos sólo 97 millones de córdobas fueron percibidos por ganaderos.

“En Faganic hemos sostenido conversaciones con la gerencia del banco para que este año se aumenten los préstamos aprobados para el sector ganadero, al menos en un 10 por ciento”, indicó.

El dirigente de los ganaderos reconoce la importancia de que, por manejar fondos públicos, el Produzcamos debe “mantener la prudencia” y seleccionar bien a quién financia, pero sostiene que no se puede ignorar la demanda de los sectores que tienen restringido el acceso a fondos de las entidades microfinancieras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario