jueves, 13 de enero de 2011

Estudiante de Sèbaco "pega" 100 en exàmen en la UNI entre 2,283

MANAGUA

Aunque hubo un estudiante que obtuvo los 100 puntos en el examen de admisión de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) que proviene de un colegio público de Sébaco, Matagalpa, el secretario general de esta institución, Diego Muñoz, lamentó que el sistema de educación pública del país continúe reportando la menor cantidad de bachilleres aprobados.

En esta ocasión se presentaron al examen de admisión de la UNI, para ingresar este año, 2,283 bachilleres. De ese total, 130, equivalentes a seis por ciento, consiguieron obtener una nota superior a los 60 puntos, el mínimo para aprobar.

De los que lograron aprobar, 72 bachilleres egresaron de los centros educativos privados del país y 60 son egresados del sector educativo público de Nicaragua.

“Hay mucha deficiencia en la enseñanza de las matemáticas, el hecho de no tener los textos y los materiales necesarios para estudiar influye, pero también hay que ver que hay temas que no son impartidos con la profundidad y el tiempo que requieren. La mayor debilidad está en la enseñanza de la trigonometría y parte de la geometría analítica”, indicó Saul Natán Castro, mejor alumno de nuevo ingreso de la UNI en el 2011.

Este joven estudió en el Instituto Nacional de Sébaco, Matagalpa, y este año iniciará su carrera de Arquitectura en la UNI.

PREMIADO CON BECA

Muñoz resaltó que Castro fue el único que obtuvo 100 puntos en el examen de matemáticas y en la prueba de aptitud que la UNI aplicó el 7 de enero.

El reconocimiento que otorgará la UNI a Castro es una beca completa que incluye alojamiento, alimentación, estipendio y materiales didácticos necesarios para estudiar Arquitectura.

Para este año, la UNI dispuso de 1,600 cupos para las 11 carreras de Ingeniería y Arquitectura que ofrecen en los tres recintos ubicados en Managua y Juigalpa, Chontales.

De acuerdo con miembros de la Comisión de Matemática, encargada de elaborar el examen, la prueba se hizo basada en los planes de estudio que aplica el Ministerio de Educación (Mined) en la educación básica y media del país.

No obstante, Muñoz indicó que los estudiantes continúan llegando a las universidades con deficiencias en temas vinculados a la Trigonometría. Contrario a esto, los bachilleres obtienen mejores resultados en Aritmética y Álgebra.

El año pasado tan sólo el cuatro por ciento, es decir cerca de 100 estudiantes, de los 2,300 que se presentaron al examen de admisión de la UNI, logró pasarlo.

Para obtener un cupo en la UNI los bachilleres debían presentar sus calificaciones de secundaria (equivalentes al 30 por ciento de los requerimientos) y el otro 70 por ciento dependía de los resultados del examen de matemáticas.

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