lunes, 31 de enero de 2011

Escuelas “vigiladas” por CPC

MANAGUA

Durante el primer día de matrícula escolar, los cupos en el turno matutino se agotaron y los colegios más emblemáticos de Managua estaban “vigilados” por miembros de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC), la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) y la Juventud Sandinista 19 de Julio (JS19J).

El inicio del proceso de inscripción escolar se desarrolló en calma, pero los integrantes de los CPC bloqueaban el acceso de medios de comunicación a los centros de estudio.

“Es que no los puedo dejar entrar (...), es que son órdenes del Ministerio (de Educación), así que esperen ahí afuera”, insistía Alba Aguirre, miembro del Consejo del Poder Ciudadano (CPC) del sector aledaño al colegio Ramírez Goyena, en Managua.

El portón principal del Ramírez Goyena era el más seguro. Por lo menos había seis estudiantes de la FES, cuatro integrantes de la Juventud Sandinista y dos miembros del CPC. En los otros colegios visitados había entre dos y tres miembros del Poder Ciudadano.

“Estamos regulando el ingreso y la salida de la gente”, manifestó Marvin Moraga, miembro de la JS.

TURNO MATUTINO SATURADO

Ayer fue el primer día del período de matrículas, que oficialmente tardará dos semanas. No obstante, al mediodía los directores de los centros educativos ya reportaban saturación del apetecido turno matutino.

Ricardo Espinoza, director del Maestro Gabriel, afirmó que pueden atender a 1,620 estudiantes por la mañana en las 32 aulas de clases de que disponen. Es decir, unos 50 alumnos por cada aula de clases y cada maestro.

“Hay espacio para atender a cinco mil estudiantes (en todos os turnos d el Maestro Gabriel). Tenemos bastante demanda para el turno matutino, esta matrícula de ahorita (ayer) se va para el turno matutino, porque es el que más buscan, y podemos abrir hasta 1,800 cupos, pero estaríamos llenos”, enfatizó Espinoza.

A eso de las 10:00 a.m. unos 500 padres de familia hacían fila para matricular a sus hijos en lo que consideraban el “turno más seguro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario