jueves, 13 de enero de 2011

Plan urgente por frijol

MANAGUA

El precio de la libra de frijol se mantendrá a niveles de entre 15 y 18 córdobas por lo menos hasta febrero, y el resto del año no se espera que baje a menos de los 10 córdobas debido a que la cosecha de apante no logró los rendimientos esperados.

La meta era obtener un millón 700 mil quintales de frijol, pero lo que se obtendría sería un millón 200 mil quintales, admitió ayer el titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), Ariel Bucardo.

apante hemos tenido dificultades en algunas zonas. Inicialmente en diciembre no tuvimos la cantidad de lluvia que requeríamos y no pudimos sembrar todas las áreas que se estimaban en ese monto”, dijo.

Ayer Bucardo expuso a la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) un plan urgente para conseguir buena parte del grano que no se obtuvo en apante.

El Gobierno ambiciona sembrar en riego entre 10 mil y 15 mil manzanas de frijol rojo en las áreas que estén disponibles en el país. Aunque lo que es posible concretar es sembrar unas 7 mil manzanas en las áreas de la zona tabacalera en Estelí, para obtener unos 300 mil quintales.

El vicegerente de Ramac, empresa que impulsa el proyecto Frijol Nica, Orontes Lacayo, explicó que la baja en los rendimientos también es porque la semilla que se sembró no fue muy buena, y además que como consecuencia de los daños ocasionados por el invierno los productores redujeron sus áreas de siembra en postrera y apante.

“Se sembró el 60 por ciento del área, es decir una 120 mil manzanas en lugar de las 180 mil, y hay zonas donde usualmente en diciembre y enero llueve y no ha llovido, entonces se verá afectada la producción”, explicó.

Los representantes de Upanic y del Magfor admitieron que el programa de producción de frijol por riego debe ejecutarse a más tardar en febrero, para asegurar compensar mes y medio de abastecimiento.

Según Bucardo, se pretende aprovechar los suelos y los equipos de riego en áreas donde se siembran otros rubros y que quedan sin uso en el verano.

“Los productores de tabaco son los primeros que nos plantearon que tenían áreas disponibles para la siembra con riego y también lo hemos venido discutiendo con varios productores y en ese sentido hemos hablado con distintas asociaciones”, dijo.

La siembra de apante que comienza a salir a finales de enero, es la más importante del ciclo agrícola, porque garantiza el 60 por ciento de la producción agrícola nacional. Pero al disminuir la del ciclo 2010-2011 del frijol en 500 mil quintales, causaría que no haya suficiente entre los meses de agosto y septiembre, que es el período que se espera salga la siembra de primera del siguiente ciclo 2011-2012.

El consumo nacional por mes es en promedio de 200 mil quintales de frijol. El millón 200 mil de la siembra de apante garantiza los próximos seis meses, lo cual significa que habrá suficiente hasta finales de julio.

Lacayo dijo que entre agosto y septiembre “cuando vuelva a salir la siembra de primera vamos a estar un poco cortos” en el abastecimiento.

Cree que el programa puede funcionar, pero usando el área de riego de las tabacaleras en los municipios de Jalapa, Condega y Estelí, ya que ofrecen las condiciones óptimas por el clima fresco.

En otras zonas como occidente no las considera viables porque en verano las temperaturas se elevan por encima de los 32 grados y la semilla de frijol no germina.

Manuel Álvarez, presidente de Upanic, dijo que “la urgencia es real” y por tanto intentarán determinar las áreas que sirvan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario