lunes, 10 de enero de 2011

Ex yatamas se toman el FISE


Un grupo de excombatientes de Yatama se tomó las oficinas del Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE) y otras instituciones públicas en la ciudad de Bilwi y exige al Gobierno de Daniel Ortega el cumplimiento de los acuerdos suscritos el año pasado y los acuerdos de la alianza con el FSLN. Así lo confirmaron ex combatientes y dirigentes de Yatama en Bilwi, en la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN).

Norman Henry, líder de los excombatientes en Bilwi, confirmó que la protesta es porque el gobierno de Ortega no cumplió con los acuerdos que se firmaron el año pasado, entre los cuales están el compromiso de titular las tierras, otorgar créditos, entregar zinc y pensionar a unos 1,800 excombatientes de Yatama.

Reynaldo Francis Watson, presidente regional de Yatama, dijo que los excombatientes están cansados de caminar de oficina en oficina en Managua y nadie les hace caso.

También afirmó que están exigiendo a Ortega que cumpla con los acuerdos de la alianza que firmó en el 2006, ya que las instituciones de Inpesca, Mifamilia y el FISE le corresponden a Yatama y el FSLN las controla en Bilwi.

Francis Watson dijo que el presidente del FISE, Nelson Artola, pretende nombrar a un funcionario del Pacífico en Bilwi, en sustitución del actual delegado Daniel Taylor, algo que no tolera la dirigencia de Yatama.

La dirigencia de Yatama confirmó que ayer en horas de la tarde llegaron más excombatientes de las comunidades para reforzar las protestas. Actualmente tienen tomadas las instalaciones del FISE, el INSS, Mifamilia e Inpesca.

Francis Watson dijo que si no había respuesta ayer a las 5:00 p.m. entonces hoy se tomarán las instalaciones del Aeropuerto Internacional Rigoberto Cabezas, de Bilwi.

El presidente de Yatama pidió a la Policía Nacional no agredir a los excombatientes porque de lo contrario podría desencadenar en una violencia sin control. “Pedimos que no nos insulten a los muchachos porque no respondemos de lo que pueda pasar”, sentenció.

Juana Lanzas, vocera policial en Bilwi, dijo a LAPRENSA que hay fuerzas patrullando por diversos sectores de la ciudad y van a estar pendientes de que no se cometan actos vandálicos, “pero si tocan a un policía vamos a responder y ya se lo hemos dicho a la dirigencia de Yatama”, advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario