lunes, 10 de enero de 2011

Hora cero en La Haya


Se agotaron los plazos: Nicaragua enfrentará a partir de hoy, y por tres días consecutivos, una ofensiva jurídica de Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Holanda, donde el vecino del sur pretende detener las obras de dragado que Nicaragua realiza en el Río San Juan, alejar al Ejército de Nicaragua de la zona, conseguir derechos adicionales sobre el caudal y agenciarse nuevos territorios.

Tras una intensa jornada de enfrentamientos verbales, acusaciones, simulacros bélicos, críticas, ofensas y dimes y diretes, que inició en octubre de 2010 con las labores de dragado en el lecho por parte de Nicaragua, alrededor de 19 expertos reunidos en el Palacio de la Paz, sede de la Corte Internacional de Justicia, conocerán de medidas cautelares en el conflicto.

La audiencia preliminar inicia este martes y concluye preliminarmente el jueves 13. Los alegatos los abre Costa Rica, exponiendo sus argumentos, mientras el gobierno de Laura Chinchilla crea estructuras militares para desembarcos aéreos en la zona cercana al litigio, refuerza puestos armados, moviliza personal militar y abre vías de comunicación terrestres mientras restringe las vías acuáticas.

Ataques verbales no paran

El embajador de San José en La Haya, Jorge Urbina, dijo a la cadena estadounidense de televisión CNN, que su país aportará pruebas científicas, documentos legales y mapas históricos que refuerzan la tesis tica de que militares nicaragüenses invadieron parte de su territorio en la misión de limpieza de caños del San Juan y causaron daños ambientales.

Haciendo mofa de los argumentos nicaragüenses, y a la denuncia del Ejército de Nicaragua sobre las intenciones de grupos extremistas ticos que buscan promover un incidente armado, el diplomático calificó al gobierno de Managua de “mucha invención” y de “gran imaginación”.

Según el recuento oficial de Managua, ésta es la tercera ocasión que las autoridades costarricenses llevan a La Haya sus disputas contra Managua, siempre en la búsqueda de ampliar sus dominios más allá del nicaragüense Río San Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario