lunes, 10 de enero de 2011

La lucha de PJCh sigue viva

Hoy se cumplen 33 años de la muerte del Mártir de las Libertades Públicas, el periodista Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, asesinado el 10 de enero de 1978.

¡Mandaron a asesinarlo!, Mártir de Nicaragua y de sus libertades públicas es asesinado, y Su sangre salpica toda Nicaragua… títulos como éstos resaltaron en el diario La Prensa, del que fue director hasta el día de su muerte.

Para mantener viva su memoria, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro estará realizando una caminata en el Cementerio General, donde reposan los restos del periodista.

”Todos recordamos a mi padre, Pedro Joaquín Chamorro, por su defensa de la libertad de prensa, y en general por la libertad y dignidad de todos los nicaragüenses”, dijo su hijo, el diputado ante la Asamblea Nacional, Pedro Joaquín Chamorro Barrios.

Libertad alcanzada, pero…

Asimismo, expresó que en nuestro país hay un gran avance en la consolidación de la libertad de prensa desde los años 90 hasta la actualidad; pero que siempre hay quien no quiere que salga a luz pública algún hecho que afecte los intereses de las grandes mayorías, ya sea por corrupción, por violación a los derechos humanos o por irrespeto a la Constitución.

“La función principal de un periodista es trabajar por mantener la verdad y defenderla siempre”, dijo Chamorro.

Indicó que actualmente en muchas instituciones del Estado --por no decir en todas--, a los periodistas se les niega información esencial para la investigación, y, por ende, se les afecta en su trabajo periodístico. Pedro Joaquín dijo que “éstos deben luchar, denunciar y protestar por un verdadero acceso a la información y por la libertad de expresión”.

La herencia de PJCh

Para el dirigente del Movimiento de Renovación Sandinista, MRS, Edmundo Jarquín, quien trabajó muy de cerca con el Mártir de las Libertades Públicas, el periodista Pedro Joaquín Chamorro representó un salto de modernización en el periodismo nacional, en términos de trabajo informativo, y con elementos de investigación, además, vinculó el periodismo con las demanda de la población humilde de vivir en una sociedad más justa.

“Pero algo más notable es que este periodista nos haya dejado como herencia la defensa de la libertad de prensa”, expresó Jarquín.

Actualmente, según él, la libertad de prensa está condicionada, porque hay falta de acceso a la información y acoso a muchos periodistas y medios de comunicación independientes. “La mayor limitación del periodista en la actualidad es el monopolio mediático impuesto por este gobierno, y contra eso es que se lucha en el actual régimen de Daniel Ortega”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario