viernes, 7 de enero de 2011

Conferencia Episcopal mantendrá críticas a gobierno “con sabiduría”


Con “sabiduría”, así es como los miembros de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, CEN, deberán continuar su posición crítica ante el Gobierno del presidente Daniel Ortega Saavedra, porque no son nada nuevos los ataques a los líderes de la Iglesia Católica, opinó ayer un enviado directo del Papa Benedicto XVI, el Presidente del Pontificio Consejo de las Comunicaciones del Vaticano, monseñor Claudio María Cellis, quien visita el país en ocasión del 50 Aniversario de Radio Católica.

Monseñor Cellis no quiso opinar sobre las tensiones que evidentemente existen entre los miembros de la CEN y el gobierno del presidente Ortega, porque prefiere dejar esas evaluaciones a los obispos nicaragüenses, “que conocen mejor la idiosincrasia del país y sus realidades sociales”.

“Yo considero que los señores obispos saben como gestionar estos problemas”, dijo el enviado del Papa, en alusión a las diferencias Iglesia-Gobierno que surgieron a raíz de la posición crítica que asumió la Conferencia Episcopal ante el denominado fraude electoral “mejor documentado de la historia del país” -ocurrido el nueve de noviembre de 2008-; y contra una serie de acciones del Gobierno violatorias de la Constitución Política, como es la misma reelección presidencial que ambiciona Ortega.

El también Arzobispo de Roma, recordó que el “sucesor de Pedro” -en alusión al Papa- está cerca de los obispos nicaragüenses ante esas problemáticas. El Papa, máxima autoridad de la Iglesia Católica, envió ayer un saludo por el 50 Aniversario de Radio Católica de Nicaragua.

Inauguración de estudio de televisión católico

Precisamente por esta celebración, monseñor Cellis llegó el martes a Nicaragua, para inaugurar y bendecir el nuevo estudio televisivo “Benedicto XVI”, que será un canal católico virtual, situado en las instalaciones de Radio Católica.

En ocasión al 50 Aniversario de Radio Católica, monseñor Cellis dijo que la modernización de este medio ayudará a la población en este año electoral, “a que tenga la sabiduría de comprender cuales son los valores más verdaderos, más auténticos, para enfrentar juntos el bien de la sociedad”.

“Allí después hará la tarea de responsabilidad cada uno, pero para mí lo importante es un debate electoral que cada pueblo encuentra en su fe, en su visión de hombre de sociedad las orientaciones para asumir responsablemente los compromisos que tiene que enfrentar”, dijo el Arzobispo de origen italiano.

“Obispos resuenen la palabra del Evangelio”

Monseñor Cellis recordó que el deber de las radios es hacer que “la voz de los hombres más necesitados pueda resonar auténtica y verdadera”.

Por otra parte, el dirigente eclesial explicó que está claro de que no es tarea de los obispos hacer política partidaria, pero sí hacer que la palabra del Evangelio resuene claramente para comprender, analizar y hacer resaltar los grandes valores humanos que deberían orientarlos en el camino.

“Que estas palabras sean criticadas, esto no es algo nuevo en nuestros caminos”, insistió agregando que en otros países le han expresado la misma preocupación en relación a la credibilidad de los jerarcas de la Iglesia.

Conflicto Costa Rica-Nicaragua

El enviado del Papa también se refirió al conflicto entre Nicaragua y Costa Rica, para sugerir un diálogo como solución al conflicto.

“Dos pueblos de inspiración cristiana, con las dificultades del día de hoy, deben encontrar en el diálogo los caminos más valiosos para resolver de una manera pacífica las problemáticas que existen”, dijo el Pontificio.

Saludos del Papa Benedicto XVI

En ocasión al 50 Aniversario de Radio Católica, el Papa Benedicto XVI saludó al pueblo de Nicaragua en su mensaje de mediodía, llamado Ángelus. Joseph Alois Ratzinger, nombre verdadero del Papa, mencionó que la Iglesia contempla a todos los pueblos de la tierra y que hoy “es un día de fiesta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario