viernes, 7 de enero de 2011

División se acentúa


A pesar de los intentos de unir a la oposición, no hay señales de que haya humo blanco en el corto plazo.

La oposición está dividida en al menos tres grupos que no se ponen de acuerdo ni en el candidato presidencial ni en la propuesta de unidad y ni siquiera en el tipo de reuniones que sostendrán, trascendió ayer.

Mientras Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Partido Conservador (PC) y Coalición Democrática (CD) emitían una propuesta de unidad de la oposición, en la que invitaban a iniciar un diálogo institucional, Fabio Gadea Mantilla, en nombre de Unidad Nicaragüense por la Esperanza (UNE) daba por cerrada esa posibilidad.

Gadea Mantilla dio por “cancelada” una “cita privada” que estaba prevista para el próximo lunes, precisamente con ALN, PC y CD, cuyos representantes no le anunciaron a UNE de la conferencia de prensa celebrada ayer, en la cual lanzaron una nueva propuesta de unidad.

Para Gadea Mantilla el anuncio de unidad emitido ayer es una “falta de seriedad”, porque el pasado miércoles, durante una reunión con Mauricio Mendieta (CD), acordaron realizar un encuentro “privadísimo” el lunes entre dirigentes de la UNE, CD, PC y ALN.

El presidente de ALN, Alejandro Mejía Ferreti, manifestó ayer que el llamado a la unidad de UNE —cuando se conformó el pasado 17 de diciembre— no era lo suficientemente amplio, por lo cual se trabajó en la propuesta presentada ayer, que calificó de “mucho más seria y profunda”.

Por su parte Alejandro Bolaños Davis, presidente del PC, insistió que la unidad es “indispensable” para lograr un triunfo electoral sobre el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

“Creemos que la unidad debe de darse alrededor de los partidos políticos que son los que contendemos en los procesos electorales, no los disidentes, no los movimientos ni las corrientes políticas que no tienen casilla. Son los partidos políticos los que debemos de unirnos y buscar las voluntades de las corrientes de los disidentes y de los independientes para que apoyen esta unidad”, aseveró Bolaños Davis, en clara alusión a los grupos que rodean a Gadea Mantilla, ya que la mayoría no está inscrito legalmente ante el Consejo Supremo Electoral, y el único que tiene personería jurídica es el Partido Liberal Independiente (PLI), inmerso en una furiosa litis interna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario