jueves, 7 de octubre de 2010

Retiro de Noruega afecta a sociedad civil


MANAGUA
El retiro de la cooperación internacional de Nicaragua afectará los programas dirigidos a la población en general, la mayoría orientados a los sectores de salud y educación, y también a los proyectos desarrollados por organizaciones de la sociedad civil, afirmó el secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona.
A su criterio, el irrespeto a los derechos humanos por el gobierno de Daniel Ortega, más el deterioro de las instituciones del país, son las principales causas del retiro de algunas naciones cooperantes, como Noruega, que anunció esta semana el cierre de su embajada en Nicaragua.
“Con las actitudes dictatoriales del Gobierno, lo que aquí está propiciando es que Nicaragua quede aislada ante la comunidad internacional”, afirmó Carmona.
Los proyectos de desarrollo de la sociedad civil serán afectados por el retiro de la cooperación de Noruega, igual que ocurrió cuando se fue la de Suecia el año pasado. En el caso de la CPDH, el retiro de Noruega significará la disminución de la cobertura y atención a víctimas de violencia intrafamiliar.
SÁNDIGO: “ES TRISTE”
Monseñor René Sándigo, Obispo de Juigalpa, expresó que al retiro de la cooperación de Noruega se suma una lista de países, entre ellos Suecia y Dinamarca, que han cortado ayudas o planean hacerlo, así como desapareció el Grupo de Apoyo Presupuestario (GAP).
Es un “hecho triste”, enfatizó el Obispo, ya que los afectados no son las personas con “capitales”, sino los sectores más pobres.
Aunque los diplomáticos noruegos dijeron que su retiro no está relacionado a la situación política de Nicaragua, monseñor Sándigo cree que puede haber una incidencia política indirecta.
“No deja de haber tal vez, digo yo, inconformidad porque (los cooperantes) no encuentran las condiciones favorables para que sus donativos vayan a favorecer para quienes realmente son enviadas (las ayudas), o no encuentran las condiciones democráticas para que se siga este tipo de ayuda para nuestro país”, comentó el religioso católico.
Dora María Téllez, del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), dijo que el desencanto es uno de los factores para disminuir la ayuda externa a Nicaragua, debido a la falta de gobernabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario