jueves, 7 de octubre de 2010

NOTICIAS DEL NORTE DE NICARAGUA


VERDADERO ENTUSIASMO POR VISITA DE
FABIO GADEA A MATAGALPA
El próximo sábado 9 de octubre, a las diez de la mañana, el salon de actos de la Iglesia Molaguina, será el primer escenario, donde en forma publica, el empresario radial Fabio Gadea Mantilla, expondrá a los matagalpinos, cuales son sus verdaderos deseos de convertirse en el único candidato de oposición contra el actual gobierno, en los próximos comicios electorales del 2011.
El licenciado Jorge Alberto ruiz tellez, uno de los integrantes del denominado movimiento "Todos con Fabio", considera que unas cinco mil personas asistiran a esta actividad, a la que han sido invitados representates de los otros municipios del departamento, "esta es la primera viista como pre candidato que efectuará don Fabio a una cabecera departamental y posteriormente el equipo matagalpino, se preparará para la visita oficial durante el proceso electorla propiamente dicho".

Mientras la mayor parte de la población desde ya considera que Fabio es el hombre indicado, para lograr la democracia en Nicaragaua, iniciada por durante el gobierno de doña Violeta Barrios de chamorro, algunos militates, activistas y dirigentes del PLC, incluyendo a miembros de la Asamblea Nacional, (diputados propietarios y suplentes) se han desplazado a diferentes comunidades y comarcas realizando una campaña en contra de Gadea Mantilla, señalando como el principal divisor del voto para que gane Daniel Ortega, si es que logra ser el candidato por el FSLN.

Es de mencionar que una situación similar realzairon en el municipio de Muy-Muy, para boicotear la formación del bloque de apoyo a Fabio Gdadea, pero no les resulto y más bien los dirigentes comarcales se movilziron poniendo sus propios recursos.

Para la reunión en matagalpa, los cálculos son bastante optimistas y se cree que pueden hacerse presente más de las cinco mil personas, Posteriormente el pre candidato oposito hará un recorrido por el sector del Barrio Guanuca, parte norte de la ciudad, y un lugar donde se concentra el mayor indice poblacional y comercial de la Perla del Septentrion.


PRIMER CASO DE PROCESO JUDICIAL A UN ALCOHOLICO

POR SUPUESTO MAL TRATO A UN ANIMAL


Normalmente cunado a un luga determinado se presenta un circo que lleva consigo animales carnívoros, se comienzan a perder los perros callejeros, gatos y otros animales que son utilizados como alimentos a los tigres, elefantes, leones, entre otros y esto da lugar a que personas que tienen problemas con las drogas o el alcohol, busque la manera como resolver sus problemas con la captura de algun pero y venderlo para continuar con su vicio.

Lo más curioso del caso una de esas personas adoradores del Dios baco, decidió adueñarse de un perro callejero, con tan mala suerte que cuando se presentó a venderlo al Circo de "Renato", fue sorprendido por una persona que pwertence a la sociedad protectora de animales, lo deununció ante las autoridades correspondientes y las autoridades policiales lo pusieron a buen resguardo, pasando el caso al Ministerio Publico.

Los fiscales tipificaron la cción como una falta y asi fue remitido a un Juzgado Local Penal, pero la titular del despacho judicial, consiodero que la acción no era una falta sino que un delito y regresó las diligencias al Ministerio Publico, para que reingresaran la acusación como delito.

Hoy el detenido espera que sea llamado nuevamente a un a audiencia preliminar y esperar los resultado de la admisión o no de la acusción y si es o no remitido a juicio.


LA CRUZ DE CERRO LARGO "ASEGURA" EL RETORNO


* Una piedra es la llave del regreso

* Según la historia, el "secreto" es a prueba de incrédulo

* Casi 300 años de historia a orillas de la carretera


Conocida por muchos, la Cruz de Cerro Largo encierra en sí misma una historia y tradición de casi 300 años, en los que ha visto entrar y salir de Matagalpa a muchos de sus hijos y visitantes, a los que les ha cumplido el deseo de volver a la ciudad, cuando así se lo han propuesto.
Sobre esta Perla del Septentrión se ciernen una serie de leyendas, las que son muy poco conocidas por sus pobladores, pero aportadas de una forma incondicional por el ingeniero Eddy Khüll Arauz,
uno de los pocos matagalpinos que desde hace varios años se ha dedicado a recopilar la historia del departamento y es él quien suministró la información recopilada sobre la Cruz de Cerro Largo.
El Sr. Khüll nos refiere que "Fray Antonio Margil de Jesús fue quien mandó a fabricar y erigir la famosa Cruz del Cerro Largo que según dicen marcaba el punto divisorio entre el Partido de Matagalpa y el Partido de Sébaco en tiempos de la Colonia".
El religioso, Fray Margil, nacido en Valencia, España, el 16 de agosto de 1657, y ordenado sacerdote en 1673, se embarcó en Cádiz hacia América en 1683. Llegó como misionero a Sébaco en 1703 con cuatro indios y dos mulatos que le seguían de las haciendas y estancias donde había predicado en su viaje. En Sébaco logró erradicar a varios brujos que predicaban hechicería e hizo mucha labor pastoral en las cañadas de Matagalpa y Jinotega. Después de una vida de entrega a esta región, se dirigió a Ciudad de México donde le sorprendió la muerte el l6 de Agosto de 1726. Quedó como recuerdo La Cruz de Cerro Largo.


DON PEDRO LEONARDO MAIRENA PEREZ, PRIMERO EN LANZAR SU PRE CANDIDATURA COMO DIPUTADO PLC POR MATAGALPA


Mientras los diferenetes grupos politicos se enfrascan en saber si se dará una verdadera unificación para enfrentarse en los próximos comicios electorales, en Matagalpa, un productor Matagalpino, ya inicio su propio movimiento para lanzar su pre candidatura para ocupar un escaño en la Asamblea Nacional por el Partido Liberla Constitucionalista.

Se trata del señor Perdo Leonardo Mairena Pérez, un productor matagalpino, que considera que con la reingienería que se ha hecho dentro de la PLC, los candidatos ya no serán de dedo y que serán las bases rojas sin manchas las que se dediquen a elegir a sus propipos representanates ante el poder legislativo.

Hasta el momento ya existe un equipo de campaña que lo preside el abogado Freddy Gutierrez Baltodano. respaldado por una fuerte batería de activistas que ya se cansaron de ver a los mismos "lidres" detras del Dr. Arnoldo Aleman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario