lunes, 11 de octubre de 2010

Construirán aeropuerto internacional en Ometepe


MANAGUA
Aviones descendiendo y subiendo entre el volcán Concepción de la Isla de Ometepe y el lago Cocibolca, serán una realidad a finales de 2011, ya que la Empresa Administrara de Aeropuertos Internacionales (EAAI), construirá en medio de un atractivo paisaje, un aeropuerto internacional, confirmó el gerente general de EAAI, Orlando Castillo Guerrero.
Durante una inspección que se realizó en los terrenos donde se edificará la terminal aérea, Castillo Guerrero reveló que la pista de aterrizaje tendrá una extensión de 1,500 metros de largo por 30 de ancho, y que en dicha terminal podrán aterrizar aviones AN-26 con capacidad de trasportar 50 mil libras.
Agregó que en la inspección participaron miembros de la Fuerza Aérea, Aeronáutica Civil, y de la EAAI, y que el objetivo era ultimar detalles para la elaboración del diseño final del aeropuerto. Reveló que analizaban las condiciones del suelo, los vientos, y obstáculos.
Aerolíneas de varios países interesadas
La nueva terminal internacional se construirá en 15 manzanas de tierras de la comunidad de Las Palomas, a dos kilómetros del casco urbano de Moyogalpa, y según Castillo Guerrero, hay líneas aéreas internacionales de Venezuela, Costa Rica, Cuba y Canadá, interesadas en realizar vuelos directos desde estos países a la Isla de Ometepe.

La pista de aterrizaje estará, precisamente, donde antes funcionaba una vía rústica de los tabacaleros, y los aviones harán su aterrizaje ingresando de frente al volcán Concepción, como si viniesen del puerto de San Jorge.

De acuerdo con el funcionario, la obra en una primera etapa tendrá un costo de ocho millones de dólares, y su construcción “generará 300 empleos directos y 5 mil indirectos, y hay una alegría tremenda entre la gente de la población de la Isla de Ometepe”, expresó, tras afirmar que la terminal aérea incidirá de manera significativa en la vida social y económica de los isleños.

Castillo aseguró que una vez que se construya el aeropuerto, el turismo entre las Isla de Ometepe, Granada y Solentiname será fortalecido, debido a que los turistas que desean visitar el lugar, ya no harán tremendos recorridos, y podrán volar directamente hasta este oasis de paz, sin necesidad de pasar por el Aeropuerto Internacional “Augusto C. Sandino” o el de Liberia, en Costa Rica.

Una vez que se elabore el diseño final, la terminal se construirá en ocho meses, iniciando en diciembre, aseguró Castillo Guerrero, quien junto al resto de la comitiva y periodistas de medios oficiales, llegó a la Isla en un helicóptero azul y blanco de la Fuerza Aérea.

Atraerá a segmento de mayor poder adquisitivo
Rubén Rivera, dueño de Charco Verde y Presidente de la Comisión Municipal de Turismo, señaló que el aeropuerto significa otra puerta de acceso internacional a la paradisíaca isla, y destacó que se fortalecerá la visita de un segmento de turistas que gozan de un mayor poder adquisitivo, tras señalar que los costos de trasladarse en avión son más elevados que los que usa el turismo popular.

En tanto, el hotelero y ex alcalde de Altagracia, Alcides Flores, detalló que el anuncio de la construcción del aeropuerto ha generado entusiasmo entre los diversos sectores de la isla, “porque esto provocará un mayor dinamismo en la economía local, generará empleos, y los gobiernos locales y nacionales tendrán que invertir más en infraestructura al igual que la empresa privada, como por ejemplo, construcción de hoteles y alternativas de transporte acuático, entre otras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario