jueves, 7 de octubre de 2010

Commema llaman a no comprar frijoles


MANAGUA
La dirección general de la Corporación de Mercados de Managua (Commema) realizó un llamado para que la población haga un "alto" y deje de comprar temporalmente frijoles. Según el director de esa entidad municipal, Alcides Altamirano, el elevado precio de ese producto básico "tiene una enorme carga especulativa y se origina en los grandes distribuidores, entonces, que la población mejor no compre frijoles", dijo.
"Si dejamos de comprar frijoles, te garantizo que los acaparadores sacarán producto y va a bajar (el precio de la libra de frijoles). Esos saltos tan bruscos los provocan esas opiniones mal intencionadas que también salen en algunos medios", dijo Altarmino, quien además indicó que el precio real del frijol es bastante estable.

El lunes pasado, Commema realizó un estudio sobre el precio de los granos básicos en los cuatro mercados más grandes de Managua. De acuerdo al informe, elaborado a partir de sondeos en los mercados Oriental, Mayoreo, Roberto Huembes e Iván Montenegro, la libra de frijol rojo anda entre los 18 y 22 córdobas.
"Puede ser que el precio del frijol vaya subiendo por escasés, pero hablan de precios más altos porque hay cierta carga de nerviosismo o escasés ficticia de los grandes comerciantes. Por especulación", insistió Altamirano.
A pesar de las declaraciones de Altamirano, las cooperativas de producción de frijoles han asegurado que el producto ha registrado grandes pérdidas debido al impacto de las lluvias, lo cual ha influido en el aumento del precio de este grano.
Lo paradógico es que el Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador anunció que comprará unos 25 mil quintales de frijol producido en Nicaragua, a un precio más barato del que se comercializa a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario