jueves, 14 de octubre de 2010

Adultos mayores se toman otra vez el INSS


MANAGUA
Hicieron una amenaza y la cumplieron. Los miembros de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM) anunciaron que ante la negativa del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) de pagarles las pensiones de vejez reducidas se verían obligados a recrudecer sus acciones.
Ayer, decenas de adultos mayores se tomaron las instalaciones centrales del INSS en Managua y aseguraron que no suspenderán la huelga hasta que el presidente de esa cartera, Roberto López, les dé la fecha de entrega de sus pensiones y el monto de las mismas.
La escena también se repitió en las delegaciones del INSS ubicadas en la zona de Migración, en MultiCentro Las Américas y en las delegaciones departamentales de Estelí, Rivas, León, Masaya y Matagalpa.
Según indicó Porfirio García, presidente de la UNAM, lo que siguen pidiendo es que se le dé respuesta a la demanda central que plantearon para conseguir la pensión reducida de vejez, tal como lo estipula el artículo 49 de la Ley General de Seguridad Social. “Hemos insistido desde hace tiempo y no nos dan respuesta; para nosotros es satisfactorio que nos den las prótesis, pero eso no resuelve lo fundamental que es la alimentación y la asistencia médica”, agregó.
LOPEZ INCUMPLIO EL ACUERDO
En junio pasado, los adultos mayores también ocuparon las instalaciones del INSS durante una huelga de hambre que se extendió por tres días, hasta que finalmente el presidente Daniel Ortega ordenó a López que solucionara el problema, un día antes del repliegue hacia Masaya.
Para ese entonces se firmó un acuerdo, en el que entre otros aspectos el INSS se comprometía a gestionar a la brevedad posible los fondos para el pago de estas pensiones.
Sin embargo, ante las constantes negativas que han recibido, los adultos mayores amenazaron con fortalecer sus luchas e incluir a más gente. “De aquí vamos a salir con la pensión o muertos”, sentenció García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario