lunes, 11 de julio de 2011

Valenzuela: “La inseguridad es gran desafío que requiere algo más que mano dura”


Por María Peña
Washington/EFE

El subsecretario de Estado de EE.UU. para América Latina, Arturo Valenzuela, dijo hoy que la inseguridad ciudadana es uno de los principales retos que afronta la región pero, más allá de la "mano dura", la solución yace en una estrategia "integral".

"Se requieren dos cosas para poder derrotar a estas fuerzas criminales: uno, la cooperación internacional efectiva y, dos, una estrategia integral. No puede ser solamente una política de mano dura", dijo Valenzuela desde su despacho, en entrevista con varios medios en español con motivo de su despedida.

"No es cosa de sacar policías o militares a la calle, la cosa es ir fortaleciendo las instituciones judiciales, las instituciones policiales... en el fondo es el estado de derecho el que tiene que fortalecerse para poder combatir el estado criminal", afirmó.

Para Valenzuela, ese fortalecimiento institucional debe reflejarse en una mayor cooperación en asuntos de inteligencia, el combate a la impunidad y la protección de los derechos humanos.

Muchos de los problemas que encara la región, continuó, "surgen de los grandes rezagos sociales, de la juventud en riesgo, (y) de la falta de trabajo" que obliga a miles a emigrar ilegalmente a Estados Unidos.

Latinoamérica debe apostar por revertir la escasez de oportunidades pero el esfuerzo, según recetó, debe ser "integral e internacional, y al mismo tiempo tiene que ser estratégico".

Al evaluar su gestión desde que asumió el cargo a finales de 2009, Valenzuela se manifestó satisfecho de que hay una "narrativa muy distinta" y con una mejor "correlación" en las relaciones entre EE.UU. y América Latina.

Señaló que en sus 40 años de estudiar la región no recuerda un momento como los años de la presidencia de George W. Bush de "rechazo tan generalizado de la política exterior de EE.UU. en el mundo" pero que, bajo el mandato de Obama, ha aumentado la "valorización de la gestión de EE.UU. en el mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario