jueves, 7 de octubre de 2010

Presidente Martinelli indulta a periodistas panameños


PANAMA
La directora de noticias de TVN Canal 2, Sabrina Bacal, y el periodista Justino González fueron indultados hoy por el presidente de la República, Ricardo Martinelli.
El indulto presidencial, que entrará a regir desde su promulgación, fue publicado hoy en la versión de internet de la Gaceta Oficial No. 26637-A.
El presidente de la República, Ricardo Martinelli, dijo ayer que no haría comentarios sobre este caso, ya que “ese es un problema del sector judicial y de cosas que sucedieron”. Sin embargo, al final de la tarde de ayer la Presidencia anunció que el mandatario utilizaría sus facultades legales y constitucionales para indultar a los periodistas.
En efecto, el Decreto Ejecutivo No. 864 del 7 de octubre de 2010 fue promulgado esta tarde con la firma de Martinelli y de la ministra de Gobierno, Roxana Méndez.
Bacal y González fueron condenados por el Segundo Tribunal Superior de Justicia a dos años de prisión, sustituidos por una multa de 6 mil dólares y la inhabilitación para el ejercicio de su profesión por un año.
Este fallo judicial fue criticado por la sociedad civil y diversas organizaciones de periodistas tanto panameñas como internacionales.

Al mediodía de hoy un grupo de periodistas, quienes en su mayoría vestían de negro, efectuaron un piquete en los predios de la Corte Suprema de Justicia. “Panamá merece respeto. Defendamos todos la libertad de expresión”, era uno de los títulos de las pancartas de los manifestantes.
Repudio internacional a fallo contra periodistas
El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gonzalo Marroquín, lamentó ayer la condena contra la directora de noticias de TVN-Canal 2, Sabrina Bacal, y el periodista Justino González, así como el pronunciamiento del procurador suplente, Giuseppe Bonissi, a favor de la penalización de los delitos contra la honra.

“La posición de la SIP ha sido que los delitos de calumnia e injuria deben ser despenalizados, y Panamá había demostrado una posición importante al despenalizarlos, por lo que la posición de la Procuraduría [de la Nación] es un retraso en materia de libertad de expresión”, dijo.

“Es lamentable que el presidente Martinelli, en vez de propiciar espacios de democracia, ahora está actuando de forma similar a otros países como Venezuela, Ecuador y Bolivia, donde los gobiernos han legislado contra la libertad de prensa y a favor de la perpetuidad en el poder”, agregó Marroquín.

Danilo Arbilla, también miembro de la SIP, dijo que las leyes que penalizan los delitos contra la honra “tienen el fin de tapar y esconder las acciones de los funcionarios cuyo actuar debe ser transparente. “Esto hace mucho mal al gobierno y a la democracia”.

La crítica de la organización regional se sumó al generalizado rechazo que en el país produjo la condena de los periodistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario