martes, 12 de octubre de 2010

¿Por qué no elegimos a los 25?



MANAGUA
La Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, retó al Frente Sandinista de Liberación Nacional, y en especial al presidente Daniel Ortega, a someter a votación en la Asamblea Nacional a los candidatos que cada uno propone para los 25 cargos públicos vacantes, pero no en combo como insiste el oficialismo, sino uno por uno como lo establece la Constitución Política.

“Que vayamos (votando) de uno en uno (…) nosotros no estamos vetando a nadie, que se pongan a votación uno por uno los candidatos que han sido propuestos, vamos a ver quién tiene los votos”, expresó el diputado Eduardo Montealegre.

La oposición se basa en el artículo 138 de la Constitución para exigir la votación uno por uno de los funcionarios públicos, pues el mismo, en su numeral siete establece como atribución del Poder Legislativo “elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, en listas separadas propuestas para cada cargo por el Presidente de la República y por diputados de la Asamblea Nacional (…)”.

El numeral 8 también establece la elección de los magistrados propietarios y suplentes del Consejo Supremo Electoral, de listas separadas. Ambos acápites señalan además que “se elegirá a cada magistrado con el voto favorable de por lo menos el 60% (56 votos) de los diputados de la Asamblea Nacional”.
¿Cuál es el miedo?
“No estamos vetando a nadie, sin embargo, hay unos que tendrán los votos y hay otros que no ¿cuál es el miedo del Presidente Ortega de someterlos a votación tal y como establece la Constitución?”, insistió Montealegre.

La misma propuesta hizo la semana pasada el diputado conservador Alejandro Bolaños Davis, al señalar que mientras varios funcionarios públicos a los que ya se les venció el cargo siguen en sus puestos amparados en el desaparecido artículo 201 de la Constitución de 1987, la oposición no ha podido elegir ni a un solo funcionario idóneo.

Respecto al reintegro de algunos magistrados liberales de la Corte Suprema de Justicia, Montealegre dijo que ese es un asunto del Partido Liberal Constitucionalista, pero advirtió que su bancada no aceptará a ningún magistrado que no haya sido electo por la Asamblea Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario