viernes, 8 de octubre de 2010

PMA aprueba 499 mil dólares para damnificados


MANAGUA
El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, PMA, aprobó una Operación de Respuesta Inmediata por un valor de 499 mil dólares para asistir a 15 mil personas afectadas por las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias que golpean Nicaragua.
Helmut W. Rauch, representante del PMA en Nicaragua, durante una conferencia de prensa realizada esta mañana, anunció que Naciones Unidas, a través de su instancia, apoyará a las personas a través de alimentos, entre otros elementos básicos y necesarios para la población damnificada.
Comentó que la operación del PMA responde a una solicitud del gubernamental para la atención de las necesidades de alimentación de las familias que afectadas por las recientes lluvias e inundaciones que golpearon fuertemente a nuestro país.
A través de una nota de prensa el representante indicó que en conjunto con el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Sinapred, PMA realizará la entrega de alimentos a los afectados por un período de 45 días en Managua y dos municipios de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, Waspam y Prinzapolka. “Para complementar los esfuerzos nacionales en respuesta a las familias que sufren por las inundaciones, PMA planifica la compra en el mercado local de arroz, frijoles, aceite vegetal y cereal fortificado con micronutrientes, de acuerdo a las disponibilidades de alimentos en el país”, señala.
Posteriormente la Operación de Respuesta Inmediata incluirá una Evaluación de Seguridad Alimentaria en Emergencia, ESAE, en 141 comunidades de los 17 municipios con mayores daños reportados. Los resultados de esta evaluación permitirán al gobierno nacional y a los organismos de ayuda humanitaria tomar decisiones sobre las intervenciones de respuesta y recuperación más oportunas.
Coordinación con SINAPRED
La ESAE es coordinada por SINAPRED y en ella participan equipos del Ministerio de Salud, Ministerio Agropecuario y Forestal, PMA y de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.
Nicaragua ha sido afectada por fuertes lluvias desde el mes de agosto, que provocaron el desbordamiento de ríos y de los principales lagos, el Xolotlán y Cocibolca, que tienen niveles mayores a los registrados durante el huracán Mitch, que golpeó al país en 1998.
SINAPRED reporta daños en viviendas, infraestructura vial y la destrucción de cultivos de granos básicos, así como la muerte de 68 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario