martes, 12 de octubre de 2010

Mexicano compró aerolínea tica que operó vuelo con cocaína


SAN JOSE COSTA RICA
TOMADO DEL DIARIO LA NACION
Un mexicano arrestado ayer en la frontera de Peñas Blancas, cuando intentaba huir del país rumbo a Nicaragua, compró en junio de este año la aerolínea costarricense que operó el vuelo siniestrado el domingo anterior con 173 kilos de cocaína.
Rubén Martínez Trujillo, oriundo de Chiapas, adquirió la totalidad de las acciones de Aerolíneas Turísticas de América S.A., una empresa costarricense con 17 años de operar en el país como taxi aéreo y que era presidida por el exdiputado socialcristiano Juan José Trejos Fonseca.
Así lo confirman documentos registrales obtenidos por este diario y el mismo exdiputado en una entrevista con La Nación.
Trejos explicó, vía telefónica, que desde hace cuatro años tenían la empresa en venta y que el mexicano se mostró interesado por varios anuncios internacionales que la promocionaban . “Yo autoricé absolutamente todo lo relacionado con esta venta, todo se veía normal y no teníamos ninguna sospecha”, aseveró.
La aerolínea, conocida como ATA, es dueña de un certificado de operador aéreo para vuelos internacionales que incluye la concesión del hangar 35 en el Aeropuerto Tobías Bolaños y una oficina en esa terminal en Pavas.
También posee dos aeronaves con matrícula costarricense. Por ese paquete, Martínez pagó $500.000, según confirmó Trejos.
El mexicano, de 53 años, preside ahora ATA y figura como único accionista de esa compañía, la cual operó el vuelo de la aeronave TG-CEB, siniestrado el domingo a las 8:05 a. m., dos minutos después de partir del aeropuerto Tobías Bolaños hacia Guatemala.
En el percance resultaron heridos el piloto guatemalteco Otto René Monzón Del Cid, de 61 años, y su compatriota Aníbal Máximo Ramírez Cotón, quien falleció ayer en la tarde, en el Hospital México, producto del accidente.

Monzón Del Cid se encuentra delicado pero estable, según indicaron personeros de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
La nave accidentada, según autoridades aeronáuticas de Guatemala, viajaba entre ese país y Costa Rica al menos una vez por semana.
Martínez Trujillo y otro mexicano, llamado Elvis Mendoza, fueron capturados ayer las 7:30 a. m. cuando intentaban fugarse por un punto ciego de la frontera norte en Peñas Blancas, Guanacaste hacia Nicaragua.
Un oficial de la Fuerza Pública detectó a ambos hombres cuando circulaban en un triciclo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario