jueves, 7 de octubre de 2010

Mario Vargas Llosa literario, político y escritor


TOMADO DEL DIARIO LA REPUBLICA
LIMA PERU
Mario Vargas Llosa, escritor y académico fue galardonado hoy, jueves, con el Premio Nobel de Literatura. Nació el 28 de marzo de 1936 en Arequipa es hijo único, y vivió lejos de su país.
Es considerado como uno de los innovadores de la novela. Su trabajo ha sido distinguido con los máximos premios hispanos. Vargas Llosa trabajó en los diarios "La Crónica" y "La Industria", estudió literatura en la Universidad Mayor de San Marcos.
“Empecé a los 15 años y cuando mi padre me consiguió un trabajo en un diario en Lima… y traté de cubrir de todo, desde crimen y deporte, hasta política y obituarios”, aseguró Vargas Llosa luego de recibir el galardón Maria Moors Cabot de la universidad de Columbia. (La República de 12/10/2006)
Entre unas de sus novelas que refleja el trasfondo social y político de finales del siglo XX, se encuentra "Travesuras de la niña mala”, el autor convencido de que ha querido contar una historia de amor, pero que cada vez es más difícil de plantear esta temática, “es una mezcla de memoria y fantasía” (Republica 24/05/2006)
Vargas llosa no solo es escritor de novelas y ensayos, en el 2007 compartió escenario con la actriz Vanessa Saba, en donde inició lecturas de seis cuentos que Tenían como tema central el amor. “Los seres humanos no solo podemos vivir de las verdades, también necesitamos de las mentiras. (República 18/02/2007)
Actualmente, el autor de “La fiesta de Chivo” conduce el programa “Mi Novela Favorita” que es trasmitido por RPP, en donde la idea central es entretener al gran público y de esa manera incitarlo a ir al original, es decir “a los libros que sirvieron de base a estas adaptaciones”. (República 26/06/2007)

El Nobel concedido hoy, jueves, a Mario Vargas Llosa llega en el año que su nombre sonaba menos entre los favoritos y poco después de una polémica por la aprobación de un decreto que podría permitir la liberación de militares y policías procesados por crímenes de lesa humanidad.
El pasado 13 de septiembre el escritor renunció a presidir el Lugar de la Memoria, un proyecto para recordar a las víctimas del terrorismo en Perú, y señaló en una carta que el decreto es una "amnistía apenas disfrazada" para procesados por abusos a los derechos humanos y que existe "una incompatibilidad esencial" entre esa ley y construir un monumento en homenaje a las víctimas del terrorismo.
Horas después el Gobierno peruano presentó un proyecto de ley para derogar el decreto, aunque el presidente, Alán García, negó que la renuncia de Vargas Llosa hubiera motivado esta decisión.
El dato
El reconocimiento al Nobel de Literatura, será entregado el próximo 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario