jueves, 7 de octubre de 2010

HONDURAS...Reformas al artículo 5 propone Partido Nacional


TOMADO DE LA PRENSA
Tegucigalpa,Honduras
El Partido Nacional, se mostró a favor de que sea el pueblo quien tome las decisiones mediante cambios al artículo 5 de la Constitución de la República, orientados a eliminar las restricciones que por ahora impiden llevar a la práctica el plebiscito y el referéndum en el país.
El planteamiento fue hecho ante el presidente Porfirio Lobo en el diálogo que comenzó el pasado lunes para debatir el polémico asunto de la Asamblea Nacional Constituyente con los diversos sectores de la hondureñidad.

“Estamos a favor de las consultas al pueblo, estamos a favor de una profunda reforma al artículo 5 y su ley referente al plebiscito y referéndum que permita que el pueblo tenga la opción conforme a lo que se dé en la reforma a tener la capacidad de tomar las mejores decisiones para el mismo pueblo”, manifestó Ricardo Álvarez, presidente de Comité Central del Partido Nacional.
Agregó que es necesario flexibilizar el artículo 5 que establece el plebiscito y el referéndum como figuras de consulta, pero mediante la participación del 51% de los ciudadanos inscritos en el censo nacional electoral, que en la actualidad se aproxima a los 2.3 millones de votantes.
Cabe mencionar que el mismo artículo prohíbe someter a plebiscito y referéndum reformas al artículo 374 de la Constitución, que no permite cambios a la forma de Gobierno, a la reelección presidencial y a la ampliación del período presidencial, entre otros. “Hemos coincidido como partido en la imperiosa necesidad de que exista más participación del pueblo en las tomas de decisiones que con el artículo 5 lo limita para llevarlo a cabo”, aseveró Álvarez, quien además anunció que esa institución política comenzará a efectuar consultas a nivel nacional sobre el polémico debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario