viernes, 8 de octubre de 2010

Costa Rica emite parca reacción sobre Nobel de la Paz chino


San José. Una reacción oficial escueta, sin felicitaciones y sin mencionar el nombre de China fue publicada esta tarde por la Cancillería de Costa Rica, horas después de conocerse el otorgamiento del Nobel de la Paz al disidente chino Liu Xiaobo.La declaración completa es la siguiente: “La importancia de la causa de los Derechos Humanos en el mundo y en particular de la libertad de expresión, ha sido reafirmada por la decisión de conceder a Liu Xiaobo el Premio Nobel de la Paz. La defensa de esa libertad, como derecho humano inalienable, responde a los lineamientos fundamentales que han caracterizado la política exterior de Costa Rica”.
Esta reacción se publicó siete horas después de que ‘La Nación’ pidió una opinión al canciller René Castro y a la presidenta Laura Chinchilla.
La declaración de Costa Rica difiere del tono de la de otros gobierno, incluido el de Estados Unidos, donde el mandatario Barack Obama saludó la designación de Liu y le pidió a China dejarlo en libertad.
Liu, un exprofesor de filosofía de la Universidad de Pekín, está preso por su disidencia política contra el Gobierno chino, con el cual Costa Rica estableció relaciones diplomáticas en el 2007.
El expresidente Óscar Arias, quien firmó el nexo diplomático en su gestión, calificó hoy en Madrid a Liu como “una piedra en el zapato” de China, y declaró que “no es aceptable que un crítico del sistema sea condenado a prisión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario