lunes, 8 de noviembre de 2010

Presidente Lobo busca a nuevo jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras


Tegucigalpa, Honduras
La promoción 17 se apresta a asumir el mando de las Fuerzas Armadas de Honduras. El próximo mes, la institución castrense dirá adiós a varios generales de la promoción 16, pero al mismo tiempo se evalúa el ascenso de nuevos altos oficiales.
El vocero de las Fuerzas Armadas, Benjamín Oliva, dijo que hay un grupo de coroneles de la promoción 17 que están siendo sometidos a revisión. “Lo mantenemos todo en reserva para respetar la identidad de los que aspiran a ser promovidos”, dijo Oliva.
El próximo 11 de diciembre, cuando se conmemora un año más de la creación del Ejército de Honduras, se celebrarán los ascensos anuales en la institución castrense. Ese día se espera que se promocione a varios nuevos generales, antes de la aprobación del Congreso Nacional, pues esos ascensos son propuestos por el Poder Ejecutivo (presidente de la República) y aprobados por la cámara legislativa.
El ministro de Defensa, Marlon Pascua, declaró recientemente que en diciembre “termina el período” de varios oficiales en servicio de las Fuerzas Armadas, entre ellos el jefe del Estado Mayor Conjunto, Carlos Cuéllar. Pascua dijo “no manejar” la cantidad de oficiales de la promoción 16 que junto con Cuéllar deben dejar la institución.

Los candidatos

Se conoció que podría tratarse de al menos 15 oficiales, entre generales y coroneles, que dejarían las barracas de las FF AA. Entre ellos, el subjefe del Estado Mayor Conjunto, general Gerardo Fuentes González. La Junta de Comandantes, además de Cuéllar y Fuentes González, la conforman el coronel Marco Castillo, comandante de la Fuerza Aérea; el general Luis Prince, inspector general; el general Carlos Alberto Espinoza, comandante del Ejército, y el contraalmirante (general) Juan Pablo Rodríguez, de la Fuerza Naval.

Se supone que entre ellos estaría el sucesor de Cuéllar, pero la última palabra la tendrá el presidente Porfirio Lobo Sosa, dijo recientemente el ministro de Defensa. Todos ellos son de la 17 promoción, es decir que aún tienen tiempo de servicio.

Se ha descartado, en primera instancia, la ampliación del tiempo de servicio de los generales y otros oficiales de la promoción 16.

El ministro dijo que el mandatario Porfirio Lobo Sosa aún no ha mostrado interés en ampliarle el período como jefe de las FF AA al general Cuéllar. “Ésa es una decisión que toma el presidente Porfirio Lobo”, comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario