miércoles, 24 de noviembre de 2010

UE y gobierno analizan rehabilitación del apoyo presupuestario


El jefe de la delegación de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá, Mendel Goldstein, afirmó que sostienen pláticas con el Gobierno para valorar si reactivan la cooperación que dicho organismo regional no desembolsa desde 2009, debido a las denuncias de fraude en las elecciones municipales de 2008, y aseguró que analizarán las condiciones del “acompañamiento electoral” que estableció el Consejo Supremo Electoral, CSE, para los comicios nacionales de 2011.
El diplomático fue muy escueto al contestar si el próximo año la CE desembolsará los fondos de ayuda presupuestaria—que son de libre disponibilidad—, ya que en 2009 y 2010 no lo hizo. “Depende… estamos en diálogo con el Gobierno para fijar las modalidades de la cooperación (…)”, dijo.
Goldstein dio esas declaraciones tras participar ayer en el anuncio del VII Festival de Poesía Internacional de Granada; sin embargo, por la tarde asistió al lanzamiento del año lectivo 2010-2011 de la Escuela de Liderazgo de la Universidad “Thomas More”, y al ser consultado sobre el tema, refirió que “la cooperación sigue en diferentes modalidades”, en alusión a la ayuda que brinda la CE a través de proyectos concretos y Organizaciones No Gubernamentales.
En 2008 la Comisión Europea hizo dos desembolsos, uno de 38.5 millones de dólares y otro de 9.10 millones de dólares; en 2009 los desembolsos habrían sido de 39.3 y 14.2 millones de dólares, según la tabla “Compromisos y Desembolsos 2005-2009” facilitada a EL NUEVO DIARIO por el embajador holandés, Lambert Grijns.

No hay comentarios:

Publicar un comentario