domingo, 28 de noviembre de 2010

Café sobrepasa la barrera de los U$200


La cosecha cafetalera 2010 – 2011, traerá dulces y amargas noticias al sector, lo que no será impedimento para que al terminar de vender toda la producción del año, vuelvan a disfrutar tanto como lo están haciendo ahora.
La buena noticia es que el café ha alcanzado cotas de $221 dólares por quintal, “y algunas de las grandes empresas exportadoras del país, apuestan que llegará hasta los $240”, dijo Raúl Adolfo Amador, analista financiero internacional del puesto de bolsa Invercasa, entidad que monitorea de forma constante los precios de los comodities.
Juan Ramón Obregón, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional del Café, (Conacafe), revisa todos los días esos mismos indicadores, y ha comprobado con satisfacción, cómo los contratos de venta de café en los grandes mercados internacionales del grano, han oscilado entre los $209 y los $220 el quintal.
Ese incremento es reflejo de la disminución que sufrieron los inventarios mundiales, que quedaron por debajo del mínimo de riesgo a causa de la caída de la cosecha de naciones altamente productivas como Colombia, Brasil y Vietnam, afectadas por el clima y diversos factores locales.

Dado que la demanda de café no cesa de crecer, la baja en la oferta indujo una subida en el precio, que ya supera en 25% al del año pasado.

Año de vacas flacas

Pero Obregón –igual que el resto del gremio cafetalero- también es conocedor de la mala noticia: el presente ciclo corresponde a lo que se llama “año bajo”, o la parte baja del ciclo bianual del cultivo, lo que en el caso de Nicaragua significa que, después de producir 2,028,000 quintales, ahora se espera una cosecha un 20% menor.

“Esperamos producir entre 1.6 y 1.7 millones de quintales, si el clima no nos afecta demasiado”, aseguró Obregón, añadiendo que Nicaragua obtiene buenos precios por su grano, debido a que “entre el 90 y el 95% de nuestra cosecha anual tiene calidad exportable”.

La baja productiva, combinada con el alza en los precios, implicará repetir los ingresos del presente ciclo, con sólo que se cumpla la parte más baja de la previsión actual, y se venda al precio más bajo obtenido hasta ahora: $201, con lo que obtendrían los mismos $320 millones con que esperan cerrar el 2010, siendo que hasta octubre pasado ya se contaban ingresos por $301.99 millones, según el Centro de Trámites de las Exportaciones, (CETREX).

Café genera 250,000 empleos, y salarios por C$864 millones

Este año, la naturaleza golpeó duro al sector agrícola, que tuvo que lidiar con precipitaciones que superaron todos los récords históricos del país, y afectaron los rendimientos productivos de la mayor parte de los rubros, que sufrieron exceso de humedad.
A la par, las lluvias destrozaron los caminos productivos, por lo que los gremios pidieron al gobierno que ordenara su reparación, y aunque no se destinaron todos los fondos que se solicitaban, al final el Ministerio de Transporte e Infraestructura recibió recursos que le permitieron seleccionar las vías en las que las reparaciones son más urgentes y provechosas.
Obregón explicó que las alcaldías también hicieron sus propias inversiones en reparación de caminos, y que hasta los mismos productores privados tuvieron que destinar parte de sus ganancias de años anteriores, para mejorar el acceso a sus fincas.
Todo ese movimiento servirá para magnificar la generación de empleos (unos 250,000 cortadores en el momento pico del corte), así como la dinamización de la economía en las zonas cafetaleras, que recibirán el desembolso de unos C$864 millones, en concepto de pago por corte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario