lunes, 22 de noviembre de 2010

Unesco certifica a Ometepe como Reserva de la Biosfera


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) notificó hoy al gobierno de Nicaragua que la isla de Ometepe, situada en el Gran Lago Cocibolca, pasó a integrar la Red Mundial de Reservas de Biosfera.
Esa certificación fue recibida por la ministra nicaragüense del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), Juana Argeñal, y entregada por el representante de la Unesco en Managua, Juan Bautista Arrién, en un acto oficial.
Arrién indicó que la Unesco, por decisión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), acordó el 2 de junio pasado que la isla de Ometepe, el mayor depósito de agua dulce de Nicaragua, forma parte integrante de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.
Formada por dos volcanes, el Madera y el Concepción, este último activo, está considerada la mayor isla del mundo que está dentro de un lago de agua dulce, el Cocibolca. "Los principales tipos de ecosistemas y paisajes de nuestro planeta están representados en esta Red que está consagrada a la conservación de la diversidad biológica, a la investigación científica, así como a la definición de modelos de desarrollo sostenible al servicio de la humanidad", explicó el delegado de la Unesco al entregar la certificación.

Arrién destacó que participar en esa Red Mundial "facilita la cooperación y los intercambios a nivel regional e internacional".

La ministra nicaragüense comentó, por su lado, que ese certificado tiene relevancia para el país, porque "ofrece grandes oportunidades para el desarrollo y la construcción del desarrollo sostenible y el bienestar de la familia a través del turismo social comunitario". "Nos compromete, en primer lugar, a buscar cómo conservar nuestra diversidad biológica y seguir protegiendo la riqueza natural de ese lago", continuó.
Destacó que la isla de Ometepe, habitada por 30.000 personas, posee abundante vestigios arqueológicos precolombinos, petroglifos, estatuas y cerámicas, que atestiguan la antigüedad de los asentamientos humanos en su suelo, y refugio de vida silvestre.
La isla de Ometepe es una masa de tierra de 276 kilómetros cuadrados que alberga dos majestuosos volcanes: el Concepción, de 1.610 metros de altura, y el Madera, de 1.394 metros. Esa isla, ubicada en el Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca, al sureste de Managua, también acoge a una nueva especie de salamandra, única en el mundo, y contiene abundante riqueza natural, indígena y cultural.
Ometepe, que en lengua indígena significa "cerros gemelos", es conocida localmente como la "tierra prometida" y el "oasis de paz", y acoge a los municipios de Moyogalpa y Altagracia

No hay comentarios:

Publicar un comentario