domingo, 28 de noviembre de 2010

Wikileaks sacude al mundo con cables secretos de EUA


Washington, Estados Unidos
Estados Unidos está en el centro de la polémica mundial. Wikileaks, el sitio web conocido por hacer públicos documentos considerados como “top secret” en alianza con cinco reconocidos medios mundiales, revelaron documentos enviados por embajadores en distintos países del planeta al Departamento de Estado de los Estados Unidos.
En colaboración con los diarios El País de España, el diario británico “The Guardian”, el estadounidense “The New York Times”, el francés“Le Monde” y la revista alemana “Der Spiegel” se dio a conocer ayer parte del contenido de la mayor filtración de documentos secretos a los que jamás se haya tenido acceso en toda la historia.
Según lo detalló El País en su portal que ayer dedicó la mitad de su portada a un informe especial, la revelación de Wikileaks contiene una colección de más de 250,000 mensajes del Departamento de Estado de Estados Unidos en los que se descubren episodios inéditos ocurridos en los puntos más conflictivos del mundo.
También expone detalles de muchos sucesos y datos de gran relevancia que desnudan por completo la política exterior norteamericana, sacan a la luz sus mecanismos y sus fuentes, dejan en evidencia sus debilidades y obsesiones, y en conjunto facilitan la comprensión por parte de los ciudadanos de las circunstancias en las que se desarrolla el lado oscuro de las relaciones internacionales, señala El País.

La primera entrega de varias que colocarán durante esta semana señala que los documentos recogen comentarios e informes elaborados por funcionarios estadounidenses, con un lenguaje muy franco, sobre personalidades de todo mundo, desvelan los contenidos de entrevistas del más alto nivel, descubren desconocidas actividades de espionaje y exponen con detalle las opiniones vertidas y datos aportados por diferentes fuentes en conversaciones con embajadores norteamericanos o personal diplomático de esa nación en numerosos países, incluido Honduras.

Líderes mundiales al desnudo

Queda en evidencia, por ejemplo, la sospecha norteamericana de que la política rusa está en manos de Vladimir Putin, a quien se juzga como un político de corte autoritario cuyo estilo personal machista le permite conectar perfectamente con Silvio Berlusconi.

Del primer ministro italiano se detallan sus “fiestas salvajes” y se expone la desconfianza profunda que despierta en Washington.

Tampoco muestra la diplomacia estadounidense un gran aprecio por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, a quien se sigue con gran meticulosidad acerca de cualquier movimiento para obstaculizar la política exterior de Estados Unidos.

Los cables prueban la intensa actividad de ese país para bloquear a Irán, el enorme juego que se desarrolla en torno a China, cuyo predominio en Asia se da casi por aceptado, o los esfuerzos por cortejar a países de América Latina para aislar al venezolano Hugo Chávez.

En ocasiones, las expresiones usadas en estos documentos son de tal naturaleza que pueden dinamitar las relaciones de Estados Unidos con algunos de sus principales aliados; en otras, pueden ponerse en riesgo algunos proyectos importantes de su política exterior, como el acercamiento a Rusia o el apoyo de ciertos Gobiernos árabes.

El alcance de estas revelaciones es de tal calibre que, seguramente, se podrá hablar de un antes y un después en lo que respecta a los hábitos diplomáticos. Esta filtración puede acabar con una era de la política exterior: los métodos tradicionales de comunicación y las prácticas empleadas para la consecución de información quedan en entredicho a partir de ahora, analizó El País.

Todos los servicios diplomáticos del mundo, y especialmente de Estados Unidos, donde esta filtración se suma a otras anteriores de menor trascendencia con papeles relativos a Irak y Afganistán, tendrán que replantearse desde este momento su modo de operar y, probablemente, modificar profundamente sus prácticas, manifiesta el diario español que lanzó primero la noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario