martes, 23 de noviembre de 2010

US$ 42.5 millones para mejorar gestión fiscal y reducir la pobreza


Los directivos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público recibirán 42 millones 500 mil dólares como tercer y último desembolso que aprueba el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en concepto de préstamo para apoyar la mejora de la gestión fiscal y la reforma del gasto social de Nicaragua.
En un comunicado difundido esta mañana, el BID asegura que dicho fondo ya está aprobado pero será el último en esta vía para fortalecer la gestión fiscal, la recaudación tributaria y aumentar la calidad, transparencia y eficiencia en la lucha contra la pobreza.
Con este monto el BID espera financiar varias actividades que incluyen el mantenimiento de un marco macroeconómico estable para recuperar el crecimiento económico, mantener una inflación de un dígito y disminuir el déficit fiscal.
30% más de contribuyentes
También se espera mejorar la administración tributaria y aduanera a través de la modernización de la normativa, las herramientas y los procesos de fiscalización, recaudación y reducción de los costos de transacción para los agentes económicos.
“El proyecto posibilitará que la Dirección General de Impuestos (DGI) incremente en 30 por ciento el número de nuevos contribuyentes inscritos en el Registro Único del Contribuyente en comparación del 5 por ciento en 2008”, reza el comunicado.
De igual manera, el BID espera que la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) aumente hasta en un 35 por ciento la agilización del despacho, después de la implantación del modulo de gestión de riesgo en 12 aduanas del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario