domingo, 21 de noviembre de 2010

Juicio en La Haya nos costaría 5 ó 7 millones de dólares


El juicio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya le costará a Nicaragua entre 5 y 7 millones de dólares según los cálculos de algunos ex cancilleres. Los gastos aumentarán en caso que el gobierno demande a Costa Rica.
“Es caro, pero es más caro no responder la demanda. Cueste lo que cueste hay que afrontar ese gasto”, sostiene el ex canciller Norman Caldera.
Primero la CIJ debe notificar, luego reúne a los dos países en conflicto para acordar el tiempo en el que se presentará la memoria. Después viene la entrega de la contra memoria, la réplica, dúplica y los argumentos orales.

Durante ese proceso, el país deberá invertir millones de dólares, sobre todo en el pago de abogados extranjeros. “Se gasta en abogados locales, abogados internacionales, estudios históricos de geografía, cartografía y en los gastos locales en Holanda”, enumera Eduardo Montealegre, quien fue ministro de Relaciones Exteriores cuando Costa Rica solicitó navegar con armas en el Río San Juan.

“El costo depende de qué tan largo es el juicio. Puede ser entre 5 y 7 millones de dólares. Los abogados internacionales son los que más cuestan. Por lo general, son abogados de Inglaterra, España, Francia”, que cobran por hora, agrega Montealegre, hoy diputado opositor.

Sin embargo, sopesa el gasto y hace énfasis en los logros obtenidos en los juicios anteriores. Para ejemplificarlo citó la demanda contra Honduras por el diferendo territorial y marítimo en el Mar Caribe.

“Obviamente lo que se recuperó en el juicio contra Honduras, la plataforma marítima, vale miles de millones de dólares. Más o menos 3 kilómetros, que es lo que está en juego aquí, no tiene ningún valor comparable, pero es parte de nuestro territorio y hay que defenderlo”, consideró Montealegre.

El diplomático Mauricio Díaz calcula los gastos también entre 5 y 7 millones de dólares, sin embargo, sostiene que “es una barbaridad que se gaste” esa cantidad “mientras los ribereños de ambos lados necesitan inversión”.

“Hay bufetes especializados que viven de eso, tanto en La Haya, en Londres, como en Nueva York y Ginebra, y extraen enormes sumas de los países en litis”, expresó Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario