domingo, 28 de noviembre de 2010

Costa Rica vs Nicaragua: Audiencia del 11 al 13 de enero


La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya escuchará los alegatos de Costa Rica y Nicaragua el 11 y el 12 de enero del 2011, respectivamente, para luego resolver sobre la solicitud hecha por los ticos para que el gobierno de Managua detenga el proceso de dragado del Río San Juan, iniciado hace unas semanas en una zona de dos kilómetros cuadrados que se encuentra en disputa en el delta del río.
Dicha solicitud es una especie de medida cautelar que los costarricenses pidieron a la CIJ, como parte de la demanda interpuesta contra Nicaragua por considerar que soldados del ejército nicaragüense están ocupando un territorio pantanoso de dos kilómetros, ubicado en la margen derecha del río, que supuestamente pertenece a Costa Rica.

Según el doctor Carlos Argüello, embajador ante La Haya y agente ante el Tribunal Internacional, junto a la demanda, Costa Rica presentó la solicitud de medidas provisionales y como se supone que dicha figura debe tramitarse de urgencia, la Corte convocó a la audiencia del 11 al 13 de enero. “Después de esas audiencias de tres días, la Corte tendrá un plazo prudencial dependiendo de su agenda para dictar la ordenanza que considere conveniente”, declaró.

Audiencia paso a paso

Argüello, compareció en el programa televisivo Esta Noche que se transmite por canal 12, donde explicó que en esta audiencia estarán los 15 jueces y las dos partes contendientes. Como Costa Rica es el solicitante, está previsto que intervenga el 11 de enero por la tarde, al día siguiente le corresponderá contestar a Nicaragua y el 13 por la mañana, nuevamente los ticos presentarán alegatos para que finalmente Nicaragua haga su última defensa oral. Se espera que los jueces realicen preguntas en estas mismas audiencias y posteriormente se tomen unas semanas para resolver si acepta o no la petición de los costarricenses.

El jurista se mostró optiimista de obtener un fallo favaorable a Nicareagua porque estamos en nuestro territorio” pero además enfatizó que si hipotéticamente la Corte fallara a favor de Costa Rica para que Nicaragua detenga las labores de limpieza en el cano --que los ticos denuncian como la construcción de un canal para cambiar la frontera-- esto no afectaría la demanda de fondo relacionada con quién tiene la soberanía del territorio en litigio donde actualmente se realizan los trabajos. Arguello dijo que “para las medidas provisionales, la Corte no va a determinar la soberanía de es territorio, ese es un asunto que tiene que decidirse con el fondo del conflicto”.

En los mismos términos se refirió ante la posibilidad de que la resolución que dicte la CIJ menoscabe el derecho que tiene Nicaragua claramente definidos de dragar el Río San Juan, al asegurar que “nada tiene que ver una limpieza que se está haciendo en ese caño, con el dragado general de rio, eso es completamente diferente y nada tiene que ver una cosa con la otra”, remarcó.

Aunque señaló que tiene plena certeza que para Costa Rica “el fondo de su demanda es el dragado”, explicó que no hay discusión en ese asunto, que el suampo de dos kilómetros que esta en disputa “es territorio nicaragüense y que la Corte no va a determinar que ése es territorio de los ticos”.

Además indicó que es hasta posterior a la resolución de medidas cautelares que la Corte fijará un plazo para que los vecinos del sur presenten la queja propiamente dicha y luego Nicaragua tendrá un plazo similar para contestarla por escrito.

Arguello confirmó que el equipo nicaragüense está preparando la demanda contra Costa Rica por danos ambientales en el río y demandando la navegación en el río Colorado , la cual se presentará “sin apuros”. Explicó que están realizando los estudios y organizando las estrategias, al tiempo que dijo desconocer cómo manejará la Corte las dos quejas, ya que “la demanda de Nicaragua va a ser independiente de la demanda presentada por Costa Rica. Cuando la tengamos elaborada, la Corte misma determinará si conviene juntarla o manejarla por separado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario