domingo, 21 de noviembre de 2010

Cosep pide limitar "feriados extendidos" por daños a exportadores



El Consejo Superior de la Empresa Privada, (Cosep), pidió al gobierno que excluya de los "feriados extendidos" a los trabajadores de la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), y de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), considerando el daño económico extra que significa el cierre de las fronteras, por los "puentes" que ha decretado el gobierno durante las últimas festividades de ley.

La petición ocurrió durante la reunión de la Comisión de Seguimiento de la Agenda Cosep 2009 y 2010, en la que tres personeros del sector privado, José Adán Aguerri, Manuel Alvarez y Alfredo Marín, presidentes del Cosep, Upanic y Cadin respectivamente, se reunieron con una comisión del gobierno integrada por el asesor presidencial Bayardo Arce, más el ministro de Hacienda, Alberto Guevara, y el titular del Magfor, Ariel Bucardo.

Marín dijo que explicaron a la delegación del Ejecutivo que cerrar las aduanas causa pérdidas a los importadores y exportadores, en especial los de perecederos, que se ven obligados a pagar un día más de refrigeración, o a perder un día de vida útil de sus productos.

No sólo ellos sufren pérdidas. Los embarques de zona franca, por ejemplo, pueden resultar perjudicados con incumplimientos de contrato por entregas más allá de la fecha prevista, lo que podría llevar a demandas o a pérdida de nuevas órdenes de trabajo, y podría dejar sin empleo a cienes o miles de operadores, por lo que Marín piensa que “no deberían cerrar nunca”.
Alvarez por su parte, dijo que incluyeron a la EPN en la lista, porque “la portuaria cierra y no te dejan salir nada, paralizándolo todo en días imprevistos”, más allá de los feriados de ley, que son conocidos de antemano, por lo que las empresas pueden tomar sus previsiones.
“Las instituciones del estado están esperando que les digan que es feriado para cerrar todo e irse”, recalcó el productor agropecuario.
Aunque la comisión de empresarios se llevó la promesa del asesor presidencial Arce, se está a la espera de ver qué pasa el próximo feriado nacional, que ocurrirá el 7 y 8 de diciembre, por lo que podría ocurrir como en otros previos (el lunes 13 de septiembre, que se sumó al 14 y 15), y el 20 de julio, que se sumó al feriado del 19, para hacer un largo fin de semana de cuatro días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario