martes, 23 de noviembre de 2010

Bloqueo comercial tico a San Juan del Norte


RIO SAN JUAN
El Ministerio del Ambiente y Energía, Minae, de Costa Rica prohibió al término de la semana pasada la comercialización de los productos que genera el poblado de San Juan de Nicaragua hacia el vecino país y también anunció el retiro de las embarcaciones que abastecen al poblado de los productos de primera necesidad.
Las medidas aplicadas por la institución del gobierno costarricense son tomadas por la ciudadanía como represalia ante el diferendo limítrofe generado por las obras de dragado del Río San Juan y piden al presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega, “volver la mira a esta zona históricamente olvidada” y que por el difícil acceso a la nación y los lazos familiares y de amistad han dependido de Costa Rica.
El primer producto en ser retirado fue el combustible, pero el responsable del dragado, Edén Pastora, se ha abastecido por vía marítima de ese producto, y aunque sea a precios más bajos que como les llegaba de la vecina del Sur, no saben si tendrán la capacidad de proveerlos permanentemente. Pese a que el mismo Pastora ha llevado el puesto de Enabás, los productos de primera necesidad los ha destinado para a los trabajadores del dragado y aún no llegan a la población.
AISLADOS, DESINFORMADOS Y RESTRINGIDOS
Ciudadanos autóctonos que antes vivieron en Greytown, y después de que las fuerzas de Arde incendiaron el pueblo huyeron a Costa Rica, retornando después al ahora San Juan de Nicaragua, coinciden en la necesidad imperiosa de la llegada de una comisión interinstitucional de alto nivel para prestar la debida atención a la zona, que a su juicio está sometida al “aislamiento” “desinformada” porque solo penetran medios de comunicación ticos y “restringida” por tropas del Ejército en los derechos que consagra la Constitución de Nicaragua.

Juan García Meléndez, alias “Juan Popa”, quien fue jefe de exploración de las fuerzas de Arde que comandó Pastora y ahora es el presidente de la cooperativa de pescadores Greytown, reveló que la última embarcación de coco y mariscos hacia Costa Rica salió la pasada semana, al recibir comunicación sobre la prohibición del Minae.

Indicó que la cooperativa que aglutina a 48 pescadores semanalmente comercializaba 900 kilos de marisco y 12 mil cocos. A don Rigoberto Acevedo Ledesma también le dijeron que no le permitirán traer el abastecimiento, pero aún entra una vez por semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario