domingo, 28 de noviembre de 2010

Advierten sobre futuras trampas electorales


La figura de “acompañante electoral” y la invención de coordinadores que encabecen las estructuras locales del Consejo Supremo Electoral, CSE, son sólo los primeros procedimientos para cambiar el sistema electoral, porque aún faltan más ilegalidades que ver en el proceso hasta llegar al día de las elecciones, según la opinión de Harry Chávez, coordinador del Programa Electoral del Instituto para el Desarrollo y la Democracia, IPADE.
El experto en temas electorales considera que el caso de los coordinadores es la situación más compleja, porque se está imponiendo otra autoridad sobre la que ya está politizada, dado que esos funcionarios se eligen de acuerdo a los partidos ganadores del primero y segundo lugar en las elecciones. “Imagínense ahora nombrados directamente de acuerdo a sus intereses”, señaló.

Chávez advirtió que “hay que esperar otras cosas más”. “No sólo es el asunto de la observación electoral, sino de la verificación ciudadana… que va a salir mal, si no la anuncian con tiempo”, explicando a la vez que con el tiempo establecido de 15 días para verificación domiciliar, no se logrará actualizar el Padrón Electoral.
Adiós a la observación
Harry Chávez expresó que la figura de acompañante es un argumento de los magistrados de facto del CSE para quitarse de encima la observación, aunque representantes del IPADE participarán como observadores en las elecciones de noviembre 2011 aunque les nieguen la acreditación.

Explicó que el IPADE de ninguna manera aceptaría participar en las elecciones bajo el concepto de “acompañantes”, porque lo que implica ese término es “no hablar, no informar de lo que se vea o sólo informarle a ellos, ¿y a cuenta de qué vamos hacer eso?”, cuestionó.

El experto en temas electorales ofreció las declaraciones en el encuentro nacional de organizaciones de la sociedad civil, denominado “Por unas elecciones libre y transparentes 2011”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario