miércoles, 24 de noviembre de 2010

Una ola de frío polar congelará mañana los termómetros


Una masa de aire polar "muy frío" llegará a partir de mañana jueves a España y afectará a toda la Península con un descenso general de las temperaturas, "especialmente" a la mitad norte, donde se espera que la cota de nieve caiga a entre los 400 y 700 metros en los Pirineos y en la cordillera cantábrica -hoy está en 900-, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, ha señalado que el tiempo tendrá esta semana una "evolución compleja", sobre todo a partir del miércoles y el jueves, debido a que entrará sobre buena parte de Europa una masa de aire polar, "muy frío", que comenzará por las islas británicas y se extenderá a Francia y centro Europa y que afectará a España "de refilón" a partir del jueves, ya que será su extremo sur el que avance hacia la Península y roce el tercio norte peninsular.
A esta situación, ha indicado que se suma una borrasca débil que está afectando a la mitad sur con lluvias y algunos chubascos y que ha provocado una moderación de las temperaturas, sobre todo las mínimas, que se prolongará hasta mañana a medio día, cuando "comenzará a debilitarse". Rivera ha detallado que a partir del jueves la masa de aire polar afectará al tercio norte en materia de precipitaciones, ya que la cota de nieve bajará allí hasta los 500 metros, por lo que se han activado avisos de nivel amarillo (riesgo) y naranja (riesgo importante) por nevadas. En total, 17 provincias estarán en alerta por nevadas, lluvias o vientos.

Jueves de guantes y bufanda
Igualmente, ha advertido de que se espera "alguna nevada" débil el jueves y el viernes en zonas de montaña de la mitad norte, pero que "lo que se notará en toda España es un descenso de las temperaturas" de unos tres o cuatro grados en las máximas y de dos o tres en las mínima, lo que hará que los termómetros "se coloquen en temperaturas bastante frescas, especialmente el viernes, que será el día más frío". De este modo, el viernes, en la meseta superior las máximas no superarán los 5 o 6 grados; los 7 u 8 en el Valle del Ebro; los 9 o 10 en la zona centro y en Andalucía se podrá llegar a 13 o 14. Por la zona sur mediterránea, los termómetros oscilarán entre los 15 o 16 grados y en la costa del Cantábrico los 8 o 9 "como mucho".

No hay comentarios:

Publicar un comentario