lunes, 22 de noviembre de 2010

Petrodólares bajo lupa FMI


Nicaragua deberá cumplir al pie de la letra con 14 compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), como parte de la extensión de un año del programa económico suscrito con ese organismo, entre los que figura presentar en marzo próximo un informe más detallado sobre el uso de la cooperación internacional, incluida la de Venezuela.
El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales Bolaños, afirmó que Nicaragua se comprometió con el FMI a brindar un informe “más desarrollado” de la cooperación externa.
“Ha sido una posición muy clara del Banco Central de que se produzca una transparencia en la operación estatal, y en el campo de la cooperación la idea es acercarnos cada vez más, que todo ingreso, todo préstamo, toda donación sea pública o privada, sea ampliamente conocida”, afirmó Rosales en declaraciones vía telefónica a LA PRENSA.
“El compromiso que tenemos en el 2011 con el FMI es que vamos a desarrollar un informe de la cooperación que al mes de marzo próximo debe salir más detallado de lo que se ha hecho con la cooperación internacional, incluida la de Venezuela”, sostuvo.Rosales señaló que el informe explicará “en qué fueron ejecutados los recursos externos que el país de forma oficial ha recibido. Cuando digo en forma oficial me refiero a los recursos que Estados le han dado a Nicaragua, que por supuesto éstos son canalizados para el sector público como para el sector privado”.
El informe oficial de cooperación externa disponible en el portal web del BCN refleja que los 351 millones de dólares que ha recibido Nicaragua en el primer semestre de este año en concepto de “cooperación” venezolana son préstamos.
En total, entre 2007 y 2010, Venezuela habría “cooperado” con 1,440 millones de dólares, de los cuales sólo 436 millones estarían plasmados explícitamente como donación.
Los fondos venezolanos son manejados discrecionalmente por el presidente Daniel Ortega, al margen del Presupuesto General de la República (PGR).
Ante el incremento masivo de los depósitos del sistema bancario, derivado del hecho de que la cooperación petrolera está siendo colocada en depósitos, éste será objeto de monitoreo estrecho por el FMI, según información facilitada por el economista Adolfo Acevedo, en base a los compromisos reales que asumió Nicaragua en su carta de intención para la extensión del programa.
“El Gobierno garantizará que el uso de la ayuda exterior (de Venezuela) no plantee contingencias fiscales y consultará con el Fondo para evitar que el uso de estas ayudas haga peligrar el Programa Económico (como ocurrió con el pago del denominado bono-regalo)”, precisa Acevedo en base al memorando técnico de entendimiento del FMI.
“Debe remarcarse el hecho de que, por primera vez, el staff del FMI expresa, de manera explícita, que considera que el hecho de que toda la cooperación petrolera haya pasado a asumir la forma de crédito reembolsable, desapareciendo el componente de donación, aumenta de manera considerable la deuda asumida por Alba-Caruna e incrementa las obligaciones contingentes del Estado”, agrega Acevedo.
El Directorio del Fondo Monetario Internacional aprobó favorablemente para Nicaragua la cuarta y quinta revisión del cumplimiento del Programa económico suscrito con ese organismo el viernes pasado, lo que permitirá al país un rápido desembolso de 36 millones de dólares y otros 42.5 millones provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Se espera que el FMI haga efectivo el primer desembolso de 20 millones de dólares a más tardar el 7 de diciembre.
Para la extensión del programa, Rosales dijo que Nicaragua asumió 14 compromisos, los que fueron plasmados en una carta de intención que enviaron al director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario