lunes, 29 de noviembre de 2010

“Mina confianza con graves repercusiones”


El Embajador de Estados Unidos en Nicaragua, a tono con el Departamento de Estado de Washigton, condenó la filtración de documentos secretos y comunicaciones de personal diplomático de todo el mundo, a la página especializada Wikileaks, en un asunto que ha conmocionado al mundo de las relaciones internacionales y de la diplomacia.
En un artículo de opinión publicado ayer en La Prensa, titulado “El diálogo en la diplomacia de los Estados Unidos”, el diplomático denunció las posibles implicaciones que podrían tener para aliados, amigos y personas de las que las sedes diplomáticas obtuvieron información que “contendrían evaluaciones de nuestros diplomáticos sobre políticas, negociaciones y líderes de países de todo el mundo, así como informes sobre conversaciones privadas con personas dentro y fuera de otros gobiernos”.

El diplomático condenó “la divulgación de cualquier información que se espera permanezca confidencial”.
Peligra diálogo franco
“Los diplomáticos deben participar en conversaciones francas con sus colegas, y se les debe garantizar que estas conversaciones se mantendrán privadas. El diálogo franco --dentro de gobiernos y entre ellos-- es parte del acuerdo básico de las relaciones internacionales; no podríamos mantener la paz, la seguridad, ni la estabilidad internacional sin un diálogo franco”, argumentó el representante de Estados Unidos en Nicaragua.

En su artículo, Callahan se disculpó, de antemano, a cualquier posible filtración de comunicaciones desde Managua a Washington en el marco de la misión diplomática, argumentando “que las personas de buena fe reconocen que los informes internos de los diplomáticos no representan la política exterior oficial de un gobierno”.

Estados Unidos ha hecho pública su preocupación por las reacciones que países aliados, y otros con que tiene relaciones poco menos que hostiles, podrían generar a partir de la información contenida en miles de páginas de discursos, declaraciones, hojas informativas y demás documentos despachados desde sedes diplomáticas alrededor del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario