lunes, 22 de noviembre de 2010

UNESCO vela por la no contaminación del San Juan


NICARAGUA/COSTA RICA
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) está siguiendo con interés ambiental la controversia generada en la desembocadura del río San Juan, a raíz de que Costa Rica mostró su interés con hacerse de Harbour Head, en el extremo sureste de Nicaragua.
Esto lo confirmó el secretario permanente de la UNESCO en Nicaragua, Juan Bautista Arríen, luego de la ceremonia de certificación de la Isla de Ometepe como la tercera Reserva de Biosfera del país.
“Nosotros estamos comprometidos con el medio ambiente, con la diversidad biológica y con la biosfera. Nosotros nos atenemos fundamentalmente a la Carta sobre el Bien Común, de la Madre Tierra y de la Humanidad”, comentó Arríen.
En su artículo uno, inciso tres, la Carta dice textualmente que “exige proteger y restaurar la integridad de los ecosistemas, con especial preocupación por la diversidad biológica y por todos los procesos naturales que sustentan la vida”.
Este documento fue emitido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en febrero de este año y Nicaragua fue el primer país en adherirse al mismo.
Debido a que la controversia en la frontera es un tema político, la preocupación de la UNESCO va en otro sentido, especialmente ahora que la lucha será en la Corte Internacional de Justicia.
“Ahí tiene que haber un juez, pero un juez que entienda perfectamente lo que significa la contaminación, porque la contaminación viene desde muchísimas fuentes”, comentó Arríen.
Costa Rica demandó a Nicaragua la semana pasada, por una supuesta invasión a su llamada isla Calero, y exigió, como medida cautelar, que el río San Juan deje de ser dragado, a pesar de que estos trabajos se realizan en territorio nicaragüense.
Por su parte, Nicaragua planea demandar a Costa Rica, entre otras cosas, por contaminar el San Juan y obstruir su salida al Mar Caribe a través de todos los ríos costarricenses, así como por el desvío de aguas nicaragüenses hacia territorio costarricense.
“Ambos países tienen que preocuparse por mantener, ante todo y sobre todo, el medio ambiente, porque esa zona es una de las zona donde más llueve de toda Latinoamérica, esa zona es donde mayor biodiversidad hay de casi toda Latinoamérica, entonces es importantísimo, Indio Maíz, la Isla de Ometepe, junto con el Gran Lago y Río San Juan, todo eso es un reservorio interesantísimo de vida”, comentó Arríen.
Indio Maíz y Ometepe son dos Reservas de Biosfera ubicadas en la cuenca del río San Juan, de un total de tres en Nicaragua. Además, se trata de la reserva de agua dulce más grande de América Central.
La ministra del Ambiente, Juana Argeñal, destacó que limpiar la desembocadura del río San Juan es importante, porque beneficiará a peces como el gaspar, el pez sierra, el tiburón de agua dulce, el manatí, entre otras especies.
El representante de la UNESCO expresó que “biosfera es la esfera de la vida, entonces yo creo que ahí van a tener, lógicamente, que ponerse de acuerdo y cada quien tendrá que aportar lo necesario para que no sólo el río San Juan tenga salida, sino que tenga salida también la biosfera, la vida tan importante de esa región”.
En el Estudio de Impacto Ambiental para la limpieza del río se adelanta que dicho trabajo beneficiará sobre todo a las especies acuáticas, que tienen problemas de supervivencia en la desembocadura, a causa de la sedimentación y desviación de aguas provocadas en Costa Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario