domingo, 28 de noviembre de 2010

“La frontera sur varía con el río”






Entre el 11 y el 13 de enero del 2011, los representantes de Costa Rica y Nicaragua comparecerán ante la Corte de Justicia de La Haya, en el juicio para conocer la solicitud costarricense de que se adopten, como medidas provisionales, la salida de tropas nicaragüenses y suspender el dragado en un territorio en disputa de 2 kilómetros cuadrados en la zona de Harbour Head en la desembocadura del Río San Juan.
Al culminar esos tres días de audiencia pública la corte decidirá, unas semanas después, si adopta o no las medidas cautelares solicitadas por Costa Rica, y posteriormente en un proceso que puede durar varios meses o años fallaría sobre el fondo de la demanda relacionada sobre la soberanía en ese territorio.
El embajador de Nicaragua ante La Haya y representante ante la Corte, Dr. Carlos Arguello Gómez, con más de 26 años de experiencia en ese alto tribunal internacional, se muestra confiado en que la corte no acatará lo que Costa Rica solicita, “porque estamos limpiando un cano en territorio nicaraguense”. Arguello no objeta la validez del mapa de Alexander de 1897, que sirve de respaldo a Costa Rica para alegar que el punto en disputa estaría en territorio tico, pero insiste en que de acuerdo al laudo el río define la frontera, y si el curso del río ha variado, ciento diez anos después –producto de la sedimentación de la naturalea y las obras provocadas por Costa Rica-- la frontera también fluctúa.

Arguello explicó que Nicaragua continúa preparándose para acusar a Costa Rica ante la Corte por daños ambientales para lograr la plena recuperación del río, y que demandará el derecho de navegación a través del Río Colorado mientras finaliza el dragado. Ese juicio que puede durar cuatro o cinco años, y costará a Nicaragua varios millones de dólares.

Mientras tanto, el primer round de esta nueva batalla jurídica está centrado en el juicio de de Costa Rica contra Nicaragua. En una amplia entrevista en el programa televisivo Esta Noche, el embajador Arguello resumió los argumentos medulares con que Nicaragua se propone refutar a Costa Rica en La Haya.



Nicaragua argumenta que solamente esta limpiando un cano que está en su territorio. ¿Pero ese punto está registrado históricamente en los mapas de esa zona? El alegato que ha presentado Costa Rica, es que según el laudo Alexander ese territorio aparece como parte del territorio costarricense, y se presenta como evidencia un mapa qué está en la memoria de Alexander.

Mire, en todo caso, cualquiera que fuera la validez de ese mapa, la situación en ciento diez años ha cambiando enormemente en el río. El río es la frontera, el laudo Alexander lo deja clarísimo, no estamos hablando de una frontera fija, que no varía, sino que la frontera sigue la margen derecha del río, con las fluctuaciones normales que tiene cualquier frontera marítima. Por eso le mencionaba la comparación, que en el caso de Nicaragua y Honduras, en otros juicios que tuvimos anteriormente, en que la frontera es el río Coco, el límite que se había establecido en el río Coco en mil novecientos sesenta y tres, en el año dos mil dos, menos de cuarenta años, había variado kilómetro y medio.

Entonces, ¿qué ha sucedido aquí en ciento diez años? No existe un solo mapa que refleje la situación sobre el terreno, todos los mapas que se han hecho simplemente como que si aquí no hubiera sucedido nada, que se tratara de una naturaleza muerta pintada en la pared y que no ha habido ningún cambio, eso no es posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario