martes, 23 de noviembre de 2010

Políticos le ven rostro al fraude


El nombramiento de ex militares en las presidencias de los Consejos Electorales Departamentales, CED, podría significar un fraude en las elecciones nacionales de 2011, pues estos personajes están disciplinados y capacitados para obedecer órdenes que en este caso serían las de defender o retener el voto a favor del partido de gobierno.
Así coincidieron directivos de varias organizaciones políticas, luego de conocer esta noticia que reveló EL NUEVO DIARIO. El diputado de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, Ramiro Silva, afirmó que el objetivo del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, es controlar todos los cargos relacionados con el Consejo Supremo Electoral, CSE, antes de 2011.
Silva explicó que de esta forma los oficialistas podrán explotar las características “posesivas” y la “orientación vertical” a la que obedecen estas personas, con el objetivo de “amedrentar a los demócratas”.
ALN ya lo había advertido
El diputado de ALN fue uno de los primeros en advertir la presencia de ex militares en los CED, y ayer reafirmó que el teniente coronel retirado del Ejército, Noel Pichardo, ocupa un cargo “inventado” en el CED de Jinotega, y considera que la raíz de estas irregularidades es la presencia de facto de los magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE.
La inquietud de Silva, en ese sentido, es que en los CED donde no hay presidentes —como es el caso de Madriz, Rivas y Chinandega— el CSE siga designando ilegalmente “administradores o coordinadores”, como son llamados. A la vez, explicó que el Poder Electoral tiene que juramentar a los presidentes de las estructuras municipales y departamentales, lo cual no ha hecho con Pichardo, por ejemplo.
Managua en manos de Primitivo Rodríguez
El fiscal nacional del PLC, Alejandro Samaniego, señaló por su parte que estos ex militares impuestos como presidentes de los CED “son parte de una disciplina vertical”, y recordó que en Managua el presidente de esta estructura es Primitivo Rodríguez, a quien describió como un hombre impositivo. “Mas ahora que Tomás Borge dijo que a cualquier costo no dejarán el poder”, consideró Samaniego.

Mientras, el jefe de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, Adolfo Martínez Cole, lamentó la noticia porque según él el hecho de involucrar a ex militares del Ejército en un proceso que está politizado “va a resentir indudablemente la unidad, la transparencia y la posición firme y profesional que ha demostrado el Ejército de Nicaragua a través de estos años”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario