miércoles, 24 de noviembre de 2010

"Tragedia nacional" en Nueva Zelanda por la muerte de los 29 mineros atrapados


Las autoridades de Nueva Zelanda han confirmado hoy la muerte de los 29 mineros atrapados desde el viernes. Una segunda explosión de gas metano en la galería de la mina de la compañía Pike River en la que permanecían atrapados desde hace seis días ha hecho perder toda esperanza de encontrar supervivientes."Desgraciadamente, tengo que informar de otra explosión masiva bajo tierra a la que no habría sobrevivido nadie. Estamos ya trabajando en recuperar los cuerpos", ha asegurado el responsable policial de los equipos de rescate, Gary Knowles, en declaraciones al New Zealand Herald. El primer ministro, John Key, ha afirmado que es una "tragedia nacional" y ha anunciado que una comisión investigará las causas del accidente.
"No hubo supervivientes tras un nuevo masivo estallido bajo tierra", ha confirmado a las familias en rueda de prensa Knowles. Tras conocer la noticia, decenas de familias han abandonado llorando la sala y algunos se han tirado al suelo y han arremetido contra la Policía por haberse negado a bajar al pozo para salvar a sus seres queridos, según testigos presenciales. Knowles ha precisado que la explosión ha ocurrido a las 14.37 hora local (4.37 en la España peninsular): "En ese momento yo mismo estaba cerca de la entrada de la mina, y el ruido fue impresionante, igual de potente que la primera." A partir de ahora, la operación de salvamento ha pasado a la fase de recuperación de los 29 cadáveres.

"Nueva Zelanda está con vosotros"

Horas antes, se había logrado taladrar un pequeño túnel hasta la galería, pero en cuanto se analizó el aire, los expertos constataron una cantidad excesiva de monóxido de carbono y gas metano, así como insuficiente oxígeno para un organismo. Las labores de rescate se han visto paralizadas desde el primer momento por la negativa de las autoridades a permitir a los equipos de rescate descender a la mina por el riesgo del gas tóxico, una reticencia que ha frustrado a las familias. También fracasó el intento de que un robot articulado enseñara el camino a los socorristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario