miércoles, 24 de noviembre de 2010

Narcos internacionales al banquillo en Bilwi


Bilwi / RAAN
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, la mañana de ayer comparecieron ante el juez de audiencias de Bilwi, Región Autónoma del Atlántico Norte, los tres hondureños, un panameño y un colombiano, que fueron capturados el sábado en el sector de Cayos Miskitos, cuando viajaban en una panga con un cargamento de 1 mil 451 kilos de cocaína.
Lo más relevante de esta audiencia preliminar fue el anuncio del defensor de los procesados, abogado Eddy Peralta, quien dejó entrever la posibilidad de que sus clientes se declaren culpables por el delito de transporte internacional de estupefacientes, pero se quejó aduciendo vencimiento de término, ya que según él, la audiencia se estaba realizando después de tres días de la detención, cuando la Ley establece 48 horas.

También señaló falta de garantías para sus defendidos, tales como llamadas a sus familiares y comunicación con su defensor, al tiempo que solicitó no admitir la acusación por obstrucción de la justicia, alegando que el fiscal Giscard González no presentó pruebas técnicas sobre el supuesto ataque a las autoridades, como se señala en la acusación.
Acusación fue admitida
El juez Fullerton admitió la acusación por ambos delitos (transporte de estupefacientes y obstrucción de la justicia), fijando la audiencia inicial para las 9 de la mañana del viernes 3 de diciembre de 2010.
Respondiendo a una petición del Ministerio Público, Fullerton ordenó la incineración del cargamento de cocaína hoy miércoles a las 9 de la mañana.

En relación con la medida cautelar, el judicial aplicó la prisión preventiva para Efraín Rodríguez, Nataniel Roberto Eduardo Haylock, Pedro Cedeño Gómez Archibold, Juan Fernando Pantoja y Baudilio Allan Galindo, y orientó al forense que realice una valoración médica a Galindo, quien resultó herido de bala en la refriega, antes de la captura.

Fullerton concedió la petición de la defensa, de mantener resguardados en Bilwi a los indiciados, pese a la objeción del fiscal González, quien pedía su retorno a las celdas preventivas de Auxilio Judicial en Managua, por la supuesta peligrosidad de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario