domingo, 28 de noviembre de 2010

Gobierno difunde libro "Las verdades que Costa Rica oculta"


Managua, (EFE).-
El Gobierno de Nicaragua comenzó a circular un Libro Blanco sobre "las verdades que Costa Rica oculta" en el litigio fronterizo que enfrenta a ambos países desde hace más de un mes, informaron fuentes oficiales.
El libro, titulado "Río San Juan de Nicaragua, las verdades que Costa Rica oculta", contiene 76 páginas en la que Managua defiende su posición sobre el litigio territorial con el país vecino, señaló la oficina de prensa del Gobierno sandinista en un comunicado.
La primera dama nicaragüense y portavoz gubernamental, Rosario Murillo, informó, por su lado, en declaraciones que publica hoy el portal gubernamental "El 19", que ese libro ya ha sido distribuido entre el cuerpo diplomático, misiones y organismos acreditados en este país centroamericano. También circulará en el seno de las Naciones Unidas y en los países que integran la Unión Europea.
"La idea es hacer circular el Libro Blanco a través de todos los foros y organismos internacionales", así como entre los países de América Latina, apuntó la portavoz presidencial.
Murillo explicó que el libro demuestra que Nicaragua "en ningún momento ha invadido territorio extranjero", y que al ser el litigio con Costa Rica un asunto claramente de límites, el mismo tiene que dilucidarse en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, adelantó recientemente que "entre las grandes verdades que figuran en el libro es que Costa Rica se ha negado al amojonamiento (de la frontera)".

"Otra gran verdad es que Costa Rica, que se presenta como la gran defensora de la naturaleza y el medio ambiente, ha depredado y destruido totalmente aquella zona, esa es otra gran verdad que va en el documento", insistió Ortega.

Sostuvo que otra verdad es que Costa Rica, que se precia de no tener fuerzas armadas, "realmente tiene un Ejército, como el que originó este conflicto y que ocupó territorio nicaragüense después de la guerra del (filibustero norteamericano William Walker)" en 1856.

Desde el pasado 21 de octubre, Costa Rica y Nicaragua mantienen un litigio por la soberanía de una porción de territorio fronterizo en el Caribe, donde Managua mantiene tropas militares y realiza obras de dragado del río San Juan.

Costa Rica denunció ante la OEA, la Corte de La Haya y la Secretaría de la Convención Ramsar la "invasión militar" nicaragüense a una parte de la costarricense Isla Calero, así como daños ambientales en la zona presuntamente causados por el dragado que Managua realiza desde el 18 de octubre en el río San Juan.

San José argumenta que Nicaragua está construyendo en territorio costarricense un canal para unir el río San Juan con la Laguna de Los Portillos, ambos nicaragüenses.

Managua, por su lado, sostiene que realiza el dragado en territorio de su soberanía con base en el Tratado Jerez-Caña, los Laudos Cleveland y Alexander, así como en el fallo de la Corte de La Haya del 13 de julio de 2009 y que sus militares están realizando labores de combate al narcotráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario