martes, 23 de noviembre de 2010

Seúl califica de "provocación militar" el ataque norcoreano a una de sus islas


Seúl
Corea del Sur ha calificado de "clara provocación militar" el ataque contra una de sus islas en el Mar Amarillo, situada cerca de la tensa frontera marítima entre los dos países. El Ejército surcoreano ha decretado el mayor nivel de alerta desde el fin de la guerra de Corea.Las autoridades surcoreanas han señalado además que, en caso de que se produzca otra provocación similar, habrá "una dura represalia". "El bombardeo indiscriminado contra civiles es intolerable en todos los casos", ha declarado el secretario de Estado para Asuntos Públicos de la Presidencia, Hong Sang Pyo, en un comunicado. Asimismo, el Gobierno ha pospuesto indefinidamente las conversaciones con Corea del Norte previstas para el próximo jueves bajo el patrocinio de la Cruz Roja, según fuentes oficiales citadas por Yonhap. El Ministerio surcoreano de Defensa ha denunciado que el bombardeo fue "intencionado y planificado" y supone una clara violación del armisticio entre las dos Coreas.
Ante esta situación, Seúl ha anulado una misión industrial prevista para mañana miércoles a Corea del Norte y ha pospuesto indefinidamente las conversaciones sobre reunificación familiar previstas para el próximo jueves bajo el patrocinio de la Cruz Roja.
El Gobierno de Pyongyang, por su parte, asegura que fue Seúl la que atacó primero. Horas después del bombardeo norcoreano contra territorio surcoreano, Corea del Norte ha asegurado que los primeros en disparar fueron los surcoreanos y que durante el intercambio de disparos de artillería registrado hoy entre las dos Coreas el Ejército de Seúl lanzó "decenas de proyectiles", según informa la agencia estatal KCNA. El Ejército de Corea del Sur ha admitido que estaba efectuando maniobras militares regulares y ensayos balísticos desde la isla de Yeonpyeong antes del incidente, pero ha asegurado que había disparado con dirección al oeste y no hacia el norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario