martes, 23 de noviembre de 2010

Ejército nica abre nuevo puesto junto al río San Juan


TOMADO DEL DIARIO LA NACION DE COSTA RICA
San Carlos,Alajuela. Con la apertura de un improvisado puesto frente a Tiricias de Cutris, el ejército de Nicaragua se aseguró mayor presencia frente a la margen tica del río San Juan.Tiricias es el nombre de una extensa finca forestal y ganadera donde viven familias pobres.
El pueblo más cercano a Tiricias es Jocote de Pocosol, 5 km al sur, donde funciona una escuela unidocente cuya mayoría de alumnos son de origen nicaragüense.
En Jocote, la Fuerza Pública tiene un puesto para controlar el paso de gente desde el cordón limítrofe y hacia este poblado. La nueva posición militar está a escasos 200 metros de suelo tico y es perfectamente visible desde una colina.
Para instalarse en ese punto, los soldados nicas derribaron árboles en un área de montaña virgen que forma parte de la Reserva Biológica Indio Maíz, de 263.980 hectáreas.
En el 2003, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) declaró esa zona como Reserva Mundial de la Biosfera.

En la entrada al puesto ondea la bandera de Nicaragua y la del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Además hay una manta con la frase “El San Juan es nica”.

A distancia, da la impresión de que los militares están viviendo en campamentos de lona o plástico, entre la espesa vegetación. Por eso es difícil verlos desde el lado tico.

El Ejército también tiene puestos frente los caseríos costarricenses de Boca San Carlos, Boca Sarapiquí y Delta Costa Rica, este último donde nace el río Colorado.
En la zona aledaña a Tiricias de San Carlos, ayer hubo escasa actividad. Solo rompieron la rutina una lancha con siete militares nicas y otras de pasajeros, pero custodiados por dos soldados, en ruta hacia el Castillo del río San Juan.

En 50 días a La Haya. Este es el ambiente que predomina en la zona mientras cuadrillas de nicaragüenses continúan las controvertidas obras en la zona aledaña a la desembocadura del San Juan, en el Caribe. Al parecer, los trabajos podrían continuar sin obstáculos por al menos 50 días más pues la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, Holanda, no podrá dictar antes ninguna de las medidas cautelares solicitadas por Costa Rica.

La CIJ fijó para el 11 de enero la audiencia con autoridades de ambos países a fin de analizar la posibilidad de ordenar la detención de los trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario