lunes, 29 de noviembre de 2010

Pacto ronda elección de directiva parlamentaria


El próximo 15 de diciembre se vence el período a la actual Junta Directiva de la Asamblea Nacional, AN, que fungió durante los dos últimos años. Ello pone a los diputados frente a un reto que no pudieron superar en el 2010 para la elección de 25 funcionarios públicos: negociar.
Pese a que la tarea de elegir a los 7 miembros de la Junta Directiva, JD, del Poder Legislativo supone ser más fácil que la de elegir a 25 funcionarios de distintos poderes del Estado, pues sólo requiere del consenso de 47 diputados, cuando éstos hablan del tema dejan entrever pesimismo, incapacidad y desconfianza.

El diputado por el Movimiento Renovador Sandinista, MRS, Enrique Sáenz, expresó que su bancada quiere que quede una Junta Directiva “políticamente equilibrada”, que asegure la independencia del Poder Legislativo.

Sin embargo, recordó que en las dos últimas elecciones los cargos han sido negociados sólo por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, y el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, a la merced de sus caudillos Daniel Ortega y Arnoldo Alemán, respectivamente.

El diputado de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, Javier Vallejo, recordó que en 2009, el mismo día en que la AN eligió a la actual Junta Directiva y la reelección del sandinista René Núñez Téllez, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, emitió una sentencia de sobreseimiento a favor de Arnoldo Alemán, quien fue juzgado en 2003 por múltiples delitos de corrupción cometidos durante su gobierno.

Vallejo no descartó un nuevo acuerdo bilateral entre el Frente Sandinista y el PLC, pues dijo que “hay señales preocupantes” como el reintegro de funcionarios liberales a sus cargos en el Estado, aun cuando sus períodos ya se vencieron.

Continuidad del pacto
El diputado de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, Carlos García, también ve indicios de un nuevo pacto, a partir de la incorporación de conjueces a la Corte Plena de la CSJ, el reintegro de magistrados, contralores y un subprocurador liberales al amparo del “decretazo” o del “Gacetazo”.

“No me cabe duda que en lo que respecta a la Asamblea Nacional ya hay un acuerdo”, agregó García. Sin embargo, aseguró que la Junta Directiva del Legislativo “es el último reducto” de institucionalidad que queda en el país, y por ello su bancada luchará por tener “representatividad” en dicha directiva a través de 3 ó 4 cargos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario