miércoles, 24 de noviembre de 2010

Sociedad civil debe rendir cuentas por ética

Rendir cuentas financieras es la recomendación que hace a las Organizaciones No Gubernamentales, ONG, de la sociedad civil, la experta en transparencia Rosa Inés Ospina, pues considera que es un principio ético, pero también para no ser blanco de críticas por parte de los gobiernos.

La experta de origen colombiano fue la expositora principal de la “Conferencia Magistral sobre Transparencia de la Sociedad Civil en Latinoamérica y Nicaragua”, ofrecida por el Grupo Cívico Ética y Transparencia, EyT.

Ospina es co-directora de la “Iniciativa Regional por la Transparencia y la Rendición de Cuentas de las Organizaciones de la Sociedad Civil, OSC, de América Latina: “Rendir Cuentas”. La integración a esta iniciativa es voluntaria, pero Nicaragua aún no es miembro.

La experta explicó que rendir cuentas es un ejercicio de autorregulación que contribuye a la eficiencia del trabajo de las ONG, pero también considera que es un derecho de los beneficiarios y de los cooperantes ofrecerles cuentas claras del dinero que reciben. Además, dijo que “si nosotros (como sociedad civil) exigimos, también tenemos que dar el ejemplo”.
“Rendir cuentas ayuda a enfrentar críticas”
Ospina asegura que rendir cuentas ayuda a enfrentar las críticas que les hacen, en el sentido de saber verdaderamente cuánto dinero reciben y que no las acusen de recibir más de los recursos que usan.

“¿De qué nos critican a la sociedad civil? Nos critican de que no se sabe de dónde surgió la plata, y a veces piensan que manejamos mucho más dinero del que realmente tenemos”, dijo la experta, tras agregar que la legitimidad de las ONG depende de cumplir lo ofrecido y de que la gente sepa que están haciendo su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario