lunes, 22 de noviembre de 2010

Centroamérica registra problema importante de violencia contra mujer


San Salvador, (EFE).- En Centroamérica hay un "problema importante de violencia contra la mujer", afirmó en San Salvador la relatora sobre los derechos de las mujeres de la CIDH, Luz Patricia Mejía, quien señaló que El Salvador no escapa a esta situación, aunque destacó que se están tomando medidas.
Mejía explicó en una conferencia de prensa, al término de una visita que inició el pasado 17 de noviembre al país, que en la región "hay varios factores" que pueden estar influyendo en esta violencia, como la trata de personas.
Citó, además, "la situación compleja que existe en algunos de los países cercanos vinculados con el tema de la delincuencia organizada" que, a su juicio, "tiene sus implicaciones y sus afectaciones a los derechos de la mujer".
En el marco de las visitas a distintos países para elaborar un informe hemisférico que presentará el próximo año, la relatora sobre Derechos de las Mujeres de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aseguró que en El Salvador "existe violencia contra la mujer" y discriminación.
No detalló, sin embargo, si la situación de los derechos de la mujer en este país está peor que en el resto de Centroamérica, pero destacó que "se están tomando algunas medidas".
"Lamentablemente la situación de discriminación contra la mujer es una situación regional. El Salvador no escapa de procesos culturales que se insertaron en el mundo occidental y en especial en América Latina, donde la mujer de alguna manera fue vista como parte de un grupo excluido, un grupo discriminado", declaró.
En cuanto a la discriminación, consideró "evidente" la brecha existente entre las mujeres que viven en zonas urbanas respeto de las que residen en áreas rurales, así como de las indígenas o afrodescendientes, que, sostuvo, "sufren una doble discriminación" por pertenecer a grupos étnicos tradicionalmente excluidos.

Resaltó como "sumamente positivo" que las autoridades reconocen que El Salvador, como otros estados de la región, "vive dentro del marco de una estructura patriarcal que discrimina a la mujer en diferentes ámbitos", como el laboral, del derecho a la educación y el acceso a la salud.

Señaló debilidades en el sistema de administración de justicia, donde, alertó, "la investigación de los casos de violencia contra la mujer aún continúan en la impunidad debido a la falta de herramientas que faciliten no solo el proceso de investigación", sino también la compensación a las víctimas.

Asimismo, recomendó a las autoridades locales unificar las estadísticas sobre delitos contra las mujeres y los criterios para su análisis, al señalar que existen distintos registros al respecto.

También pidió que El Salvador ratifique "sin demora" instrumentos internacionales como el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Protocolo Facultativo de la Convención para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

Durante su visita, la funcionaria se reunió con la primera Dama y la secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato; el vicepresidente y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, así como con las ministras de Salud, María Isabel Rodríguez, y Trabajo, Marina de Avilés, entre otros funcionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario